La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) por Formosa, Graciela Parola, se refirió a la nueva arremetida de algunos dirigentes políticos locales en relación a las medidas sanitarias dispuestas por la provincia durante la pandemia de COVID-19 y lo catalogó como un “lamentable papel".
"Han tomado como bandera de su campaña electoral la banalización de los derechos humanos, repitiendo la historia de hace tres años atrás, donde, en medio de una pandemia, decidieron priorizar sus propios intereses por sobre la salud y la vida de todo un pueblo”, expresó firme la legisladora.
Bajo esta línea, agregó que “estos personajes llevarán para siempre en sus espaldas y sus conciencias la marca imborrable de las 1218 personas que fallecieron en Formosa a causa del COVID-19", en referencia a los grupos opositores al gobernador Gildo Insfrán que realizaron violaron las medidas sanitarias durante la cuarentena a través de manifestaciones públicas aglomeradas de personas.
“Desvirtuar, banalizar, revictimizarse, mentir, violentar, son acciones frecuentes que caracterizan, lamentablemente, a un sector de la oposición formoseña y no se debe naturalizar”, expresó Parola, al mismo tiempo que aseguró que todas estas acciones "no son dichas ni hechas sin conciencia, sino por el contrario, son una manifestación de lo que se quiere implementar como política por parte de este sector, sumado a un desconocimiento absoluto de la historia, de las causas y las consecuencias de los hechos históricos".
Además, reflexionó que “cuando un argentino o argentina habla de derechos humanos o de violación sistemática de estos derechos, automáticamente acuden a la memoria las páginas más negras de la historia nacional, con miles y miles de asesinados, personas vejadas y abusadas de las peores maneras, torturas, centros clandestinos de detención, con niños y niñas desaparecidos y con identidad robada y por supuesto con 30 mil compatriotas de los cuales, aún hoy, desconocemos cuál ha sido su destino”.
Para concluir, Parola expresó: “En vano es querer luego postularse para gobernar u ocupar un cargo político en una provincia a la que detestan, porque sus acciones son claro ejemplo de quien se mueve motivado por el odio, niega la realidad y trabaja para generar caos, tristeza y peligro para el pueblo. Los formoseños y formoseñas hace tiempo han decidido ser artífices de su propio destino, y no instrumentos de la ambición de quienes se caranchean en la desgracia ajena para acomodarse en una banca”.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos oficiales pertenecientes a enero de 2021, en Formosa se registraron 828 casos y 6 fallecimientos por COVID-19 desde marzo de 2020, cuando se informó el primer caso de la enfermedad que provoca la pandemia. Según el recuento del ministerio de Salud de la Nación, Formosa fue la provincia con menos casos confirmados (136 cada 100 mil habitantes) y no figura entre las zonas de transmisión comunitaria debido a las medidas adoptadas por el Gobierno provincial.