Este lunes, comenzó la primera edición de los Juegos Riojanos Evita, deportivos y culturales. Infancias, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad participarán en más de 50 disciplinas, con instancias locales, regionales y la final a nivel provincial.
Luego del desfinanciamiento del Gobierno nacional a los tradicionales Juegos Evita, esta edición provincial, a cargo del Gobierno de La Rioja, es la fuente de oportunidades para que miles de deportistas puedan integrarse, superarse y aprender junto a otros riojanos y riojanas. La práctica deportiva y cultural ayuda a forjar valores, crear lazos de amistad y contar con oportunidades federales.
El acto de apertura se desarrolló en el Polideportivo Evita y fue presidido por el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem. Durante su discurso, el funcionario provincial destacó la resolución del Gobierno local de llevar adelante los Juegos a nivel local: "No nos quedamos con la frustración y decepción de la decisión nacional, sino que trabajamos en equipo para brindar una posibilidad de participación para los miles de deportistas y artistas de la provincia. Y el Gobernador nos dijo ‘denle para adelante’ y aquí estamos, haciendo la apertura de los Juegos Riojanos Evita”.
La Rioja es la única provincia que por Ley tiene las Becas Evita, que brinda un incentivo económico para las y los atletas que consiguen medallas de oro, plata y bronce por su desempeño en los Juegos. “Con estas políticas públicas promocionamos e impulsamos la práctica deportiva y cultural”, agregó Menem.
Por su parte, el secretario de Deportes, Jorge Córdoba expresó: “Celebro este día y la decisión del gobernador de llevar adelante estos juegos provinciales. Es una medida que no va en contra de nadie, sino que al contrario, es en favor de muchas y muchos que no pueden participar de los juegos nacionales. La Rioja decidió invertir en actividad cultural y deportiva en toda la provincia, para que todos y todas tengan la posibilidad de participar, teniendo en cuenta que nuestra nueva Constitución establece el deporte y el arte como un derecho”.
Por último, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera valoró la decisión del gobernador y afirmó: "Ante tanta destrucción del deporte y de la cultura a nivel nacional, desde La Rioja respondemos con construcción. Ricardo Quintela nos marca una premisa de trabajo muy importante, la transformación social, que es posible con el trabajo de docentes, profes, gestores, pero sobre todo con la comunidad, a través del deporte y la cultura”.
Al finalizar los discursos de apertura, se presentó el elenco de danzas escénicas, con la muestra denominada “rituales”. Y el cierre estuvo a cargo del equipo de Cheerleading, con una coreografía de destrezas. Con este colorido evento, quedó formalmente inaugurado el inicio de los Juegos Riojanos Evita, que esperan la participación de más de 30.000 personas, de toda la provincia, para competir en diversas disciplinas, pero sobre todo para compartir nuevas experiencias y fortalecer el desarrollo personal y en equipo que brinda el deporte y el arte.
La presentación de los juegos
Días atrás, durante el anuncio de la realización de la competencia deportiva en tierras riojanas, el gobernador Ricardo Quintela destacó los valores y principios que el deporte transmite: "El deporte trae muchas cosas, como el respeto a los mayores, la responsabilidad y el esfuerzo". Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social afirmaron: "Para nosotros el deporte es salud, no es un gasto sino una inversión para el futuro; son espacios de contención para nuestros jóvenes y adultos mayores".