Este jueves, llega a La Rioja la 12° edición de la carrera de rally raid Desafío Ruta 40, tras disputarse la cuarta y penúltima etapa en la provincia de San Juan. Con un total de 115 participantes, la carrera cuenta con 3.057 kilómetros de recorrido entre tramos de enlace y competencia; de los cuales, 1.792 kilómetros son exclusivos de carrera.
Durante la jornada de hoy, se realizará la cuarta etapa con 412 kilómetros de especial, en lo que será el penúltimo tramo del Desafío Ruta 40 YPF. El inicio de este sector de velocidad será a través de un área de dunas, que pondrá a prueba a los experimentados pilotos de las cuatro categorías que compiten: motos, cuatriciclos, UTV y autos. Luego, la carrera se adentrará en algunos de los caminos riojanos que fueron visitados por la carrera el año pasado. Se trata de unos últimos kilómetros muy técnicos, que pondrán a prueba el estado físico de los pilotos, ya que el margen de error es nulo.
Por otra parte, se invita al público a visitar el vivac de la competición, que estará instalado en el playón del Estadio Superdomo del Parque de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita, y puede recorrerse de 11 a 19 horas. Asimismo, quienes quieran presenciar el paso de los competidores en la especial, podrán hacerlo a través de las Zonas de Espectadores, que estarán ubicadas en Solca (cruce de las rutas 30 y 31), donde la hora aproximada de paso del primer competidor se estima para las 14.50, y en Embalse Anzulón (a 14 km pasando el embalse por ruta 31), donde se espera que el primer competidor pase a las 14.55.
Una carrera de sur a norte
Desde sus comienzos, esta carrera ha recorrido el sur y norte de Argentina, visitando distintas provincias. Con imponentes paisajes naturales y exigentes etapas, gracias a la versatilidad de terrenos que ofrece el país, el Desafío Ruta 40 se convirtió en una aventura más que atractiva para los pilotos de la especialidad de todo el mundo.
La Ruta Nacional 40 es una ruta única que, a lo largo de sus 5.194 kilómetros, recorre la Argentina de sur a norte, en paralelo a la Cordillera de los Andes. Nace en el extremo sur del país, en Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, y avanza con rumbo norte hasta La Quiaca, en la provincia de Jujuy.
En su trazado recorre 236 puentes, permite el acceso a 20 reservas provinciales y a una gran cantidad de parques nacionales. Además, conecta 27 pasos cordilleranos, cruza más de 60 pueblos y ciudades; y transita por 5 Patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional Los Glaciares y la Cueva de las Manos (en Santa Cruz); el Parque Provincial Natural Ischigualasto, popularmente conocido como el “Valle de la Luna” (en San Juan); el Parque Nacional Talampaya (en La Rioja); y la Quebrada de Humahuaca (en Jujuy).