La Rioja ortalece su lucha contra el dengue con el programa "Manzanas Saludables", una iniciativa del Gobierno Provincial que avanza con tareas de limpieza, prevención y concientización en los barrios de la Ciudad Capital. En las últimas semanas, se realizaron intervenciones en el barrio Santa Bárbara, enfocadas en eliminar criaderos de mosquitos y sensibilizar a los vecinos, a la vez que comenzaron las actividades en el barrio Tambor de Tacuarí.
El Instituto de Servicios Ambientales, responsable de coordinar este programa, informó que entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre se ejecutaron trabajos intensivos en el barrio Santa Bárbara, y abarca 13 manzanas con la inspección de 160 domicilios. Durante estas jornadas se retiraron 60 camiones de basura, maleza y objetos en desuso que podían servir de criaderos para el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Estas tareas contaron con la participación de promotores territoriales y ambientales, cuadrillas operativas y agentes sanitarios, quienes también brindaron charlas de sensibilización a los vecinos.
Además de Santa Bárbara, se realizaron intervenciones en otros barrios de la ciudad, como Parque Industrial, Panamericano, María Augusta y Loma del Gitano, y el programa comenzó a desplegarse en Tambor de Tacuarí con el mismo enfoque integral.
Una estrategia integral y el compromiso ciudadano
El programa "Manzanas Saludables" busca garantizar ambientes libres de criaderos de mosquitos mediante un trabajo coordinado que combina tareas de limpieza, relevamiento domiciliario y educación comunitaria. Según las autoridades, estas acciones se desarrollan de manera intensiva en cada sector, y se priorizan las zonas con mayor vulnerabilidad al dengue.
Sin embargo, destacan que el éxito de estas iniciativas depende no solo de los esfuerzos gubernamentales, sino también del compromiso de los vecinos. Mantener patios y terrenos limpios, evitar la acumulación de agua en recipientes y colaborar con las campañas de prevención son aspectos fundamentales para erradicar el mosquito y reducir el riesgo de transmisión del dengue.
Las autoridades provinciales subrayaron que los trabajos continuarán en otros barrios de la capital en los próximos días, para reforzar así la estrategia sanitaria contra esta enfermedad que representa una amenaza recurrente en épocas de altas temperaturas y lluvias.
La constante lucha contra el dengue
En su constante lucha contra el dengue, el Gobierno provincial reforzó su estrategia sanitaria a mediados de noviembre con la apertura de nuevos puestos de vacunación en puntos estratégicos de la ciudad. La iniciativa buscó facilitar el acceso a la inmunización y garantizar que un mayor número de personas complete sus esquemas, fortaleciendo así las acciones preventivas y promoviendo la salud comunitaria.
MÁS INFO
Los vecinos riojanos pueden, desde hace más de un mes, acudir a los parques de la Juventud y de la Familia para recibir su segunda dosis sin necesidad de turno ni indicación médica. Estas acciones fortalecen los esfuerzos de inmunización, una política remarcada por el gobernador Ricardo Quintela, en donde se destaca la importancia de completar el esquema para garantizar la máxima efectividad de la vacuna.
En este sentido, las autoridades informaron que las personas podrán acercarse a los siguientes lugares y horarios:
- Parque de la Familia: de lunes a viernes, de 13 a 19
- Parque de la Ciudad: de lunes a viernes, de 10 a 18; fines de semana y feriados, de 13:a 21
- Parque de las Juventudes: sábados y domingos, de 18 a 21
- Hospital Virgen María de Fátima: todos los días, de 8 a 20