En las últimas horas se confirmó la segunda muerte por dengue en la provincia de La Rioja. En esta oportunidad, se trata de una joven de 24 años, que había ingresado a la guardia del Hospital Eleazar Herrera Motta, ubicado en Chilecito, el día 30 de marzo. Según detallaron funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia, la joven había comenzado con los síntomas el 26 de marzo y tras realizarse estudios serológicos, se confirmó el serotipo DEN-1.
La semana pasada, el Ministerio de Salud riojano informó acerca de la primera muerte en el territorio provincial. En esa ocasión, la víctima fue una mujer de 57 años que empezó con síntomas compatibles con el dengue el día 20 de marzo y que falleció días después, tras tener complicaciones cardiológicas.
Según informaron desde la Dirección de Epidemiología, los serotipos predominantes en La Rioja son DEN-1 y DEN-2. En estos momentos, hay 1.052 casos confirmados en toda la provincia, de las cuales 19 se encuentran internadas en Sala Común y 1 en UTI, peleando contra esta enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.
Según el parte medico de la última semana de marzo, se estudiaron 463 casos de dengue y se confirmaron 345 positivos en la provincia. En ese sentido, los departamentos que registraron casos positivos fueron la capital riojana con 300 casos positivos; seguido por Chamical, con 14; y por Chilecito, con 11. Tanto en Arauco como en Rosario Vera Peñaloza se han reportado 6 casos, mientras que en Castro Barros 3 positivos. Por último, los departamentos de Famatina, General Belgrano, Ángel Vicente Peñaloza, Independencia y Los Sauces cuentan con un único caso confirmado, por lo tanto se redoblan las tareas de prevención en dichas áreas, para evitar que se expanda.
La vacuna, la solución
Frente a la importante suba de casos de dengue que se disparó en las últimas semanas, el diputado nacional por la provincia de La Rioja, Ricardo Herrera, presentó un proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue se incorpore al Calendario Nacional de vacunación, y se aplique de forma gratuita a lo largo y a lo ancho del país.
Producida por el laboratorio japonés Takeda, en la actualidad la vacuna solamente se consigue en vacunatorios privados, donde el costo ronda los $75 mil pesos. Si se tiene en cuenta que se necesitan dos dosis para alcanzar la correcta inmunización contra el virus, el costo total se traduce en alrededor de $150 mil pesos.
Ante la alarmante suba de casos de esta enfermedad, que ya se cobró la segunda muerte en la provincia, desde La Rioja se reivindicó la importancia de la vacunación de la población contra esta enfermedad y, por este motivo, se presentó un proyecto de ley para que la vacuna se incorpore al Calendario Nacional, lo cual aseguraría su gratuitad y un alcance a nivel federal.