En una campaña de salud pública para adelantarse al verano, el Gobierno de La Rioja vacunó a 9.200 jóvenes con la primera dosis contra el dengue. Cabe destacar que se debe esperar tres meses para la colocación de la segunda.
A través de una tarea coordinada, se instalaron carpas en puntos estratégicos de los parques de la Ciudad y de Juventudes, donde equipos de salud informaron a los jóvenes sobre los beneficios de la vacuna y promovieron su aplicación. En la oportunidad, también se especificó que son los últimos días de la primera etapa de la campaña ya que en el mes de diciembre se comenzarán a aplicar las segundas dosis.
Cabe recordar que la vacuna contra el dengue fue adquirida por el Gobierno Provincial, y la campaña se diseñó de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
La vacunación es una de las estrategias que el gobierno de la Provincia implementó como política integral de prevención y busca reducir el impacto del dengue en la población, especialmente en los jóvenes, quienes han sido el grupo más afectado por la enfermedad. Las autoridades destacaron el compromiso de las juventudes en sumarse a la campaña, protegiendo no solo su salud, sino también la de sus familias y comunidades.
La vacuna que se aplicará a los jóvenes capitalinos es la TAK–0003, aprobada por la ANMAT en 2023, que protege contra los cuatro tipos de dengue. El esquema de vacunación de esta vacuna en particular consiste en dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación. En caso de que la persona haya tenido dengue, se recomienda esperar de 3 a 6 meses para darse la primera dosis. Según indicaron las autoridades, la efectividad de dicha vacuna comienza a los 14 días de aplicada la segunda dosis. Además, recordaron que no deben recibir la vacuna quienes se encuentren embarazadas o amamantando, y las personas inmunosuprimidas.
Los esfuerzos para contener el dengue
Uno de los pilares sobre los que se sustenta la batalla contra el dengue en La Rioja es la iniciativa provincial Manzanas Saludables, que apunta a desterrar al Aedes Aegypti (el mosquito vector del dengue) mediante actividades de control, información y prevención en cada manzana de la ciudad.
A través de la aplicación La Rioja Provincia, los vecinos notifican tanto los lugares en los que pueden existir criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, como la existencia de síntomas compatibles con dengue.
Las alertas son recibidas por el Instituto Regional de Servicios Ambientales, quienes son los encargados de derivar los reclamos. En el caso de presentar síntomas de dengue, los usuarios pueden indicar sus números telefónicos para luego ser contactados por el área de salud, que les indicará cómo proceder con el tratamiento adecuado.