Frente al aumento de casos de dengue en Argentina, el diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, presentó un proyecto para garantizar la gratuidad de la vacuna contra el Dengue, que la misma sea incorporada en el Calendario de Vacunación y que se establezca una campaña nacional de prevención y difusión. El proyecto de ley, que cuenta con el acompañamiento de 40 diputados y diputadas de Unión por la Patria, tiene por objeto la protección de la salud de todas las personas y la prevención del dengue.
En ese sentido, Herrera precisó: “Cerca de 40 mil casos fueron denunciados en el país, por picadura del mosquito que se contagiaron y multiplicaron en 2.546% y esto alarmó a todas las autoridades del país. De ese porcentaje, el 63 % es del norte argentino. Es algo que se extiende por todas las regiones de Argentina. Esta es una decisión de tomar e incorporar la vacuna contra el aedes aegypti en el calendario nacional”.
En cuanto a los costos que implica la aplicación de esta vacuna, el diputado aseguró que cada dosis tiene un valor de 75 mil pesos. “Es una vacuna que se hace imposible para toda la sociedad de poder cubrir. Me parece que era muy importante presentar este proyecto. Uno de los objetivos es prevenir la enfermedad, propagación, protección y el cuidado de todas estas personas incorporando la vacuna en el calendario nacional, y una campaña de difusión masiva para la prevención del dengue”.
“Esperemos que tenga giro esta semana a la Comisión de Salud, a la comisión que determine el Presidente de la Cámara de Diputados, más allá de la mirada que tiene el Gobierno Nacional. Será una pelea que tendremos para defender este proyecto y poder incorporar la vacuna al calendario a partir de los 4 años”, concluyó el funcionario formoseño.
MÁS INFO
Dengue en La Rioja
Semanas atrás, el director de Epidemiología de La Rioja, Eduardo Bazán confirmó en el ciclo radial "La Rosquita", que el crecimiento de casos de dengue acendió a 60 casos positivos y anticipó que la cifra será mayor en los meses de marzo y abril. “El aumento fue importante” consideró Bazán, ya que, durante el mes pasado, solo hubo 4 casos confirmados, lo cual, significó un incremento del 300%, durante febrero.
Por último,Bazan desestimó “casos graves” por el momento, aunque advirtió, “la posibilidad de la severidad”, si se acumulan los contagios.
Qué es el dengue
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Informar de estos puede ayudar a un diagnóstico y tratamiento tempranos.
Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.
Recomendaciones para prevenir el contagio
En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas. También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda la comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.
En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión. Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.