A través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Gobierno de Formosa informó que hubo un total de 165 casos positivos de dengue en todo el territorio, con 42 en la Capital y 123 en el interior, lo cual se traduce en 12 semanas consecutivas con un marcado descenso de casos.
Con 2989 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, 165 de ellos resultaron positivos de dengue, 42 de ellos pertenecientes a Formosa Capital. En segundo lugar se ubica Mansilla con 17 casos, El Colorado con 15 y Villafañe con 14. Además: Villa Dos Trece con 13, Pirané y General Güemes con 12. En menor medida Palo Santo con cinco casos, Ibarreta y General Belgrano con cuatro, Laguna Blanca, Clorinda, Herradura y Comandante Fontana con tres, Ingeniero Juárez y Tres Lagunas con dos.
Por otra parte, con un caso: Las Lomitas, Laguna Naineck, El Potrillo, El Espinillo, Fortín Lugones, Gran Guardia, San Martín Dos, Villa Escolar, El Chorro, Subteniente Perín y Tatané.
Según se informó, cinco pacientes permanecen internados en la actualidad en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital, tres pacientes fueron tratados con transfusión de hemocomponentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia, totalizando nueve en la semana.
Al mismo tiempo, no se reportaron fallecidos a causa de esta enfermedad y los equipos de salud efectuaron 940 llamadas de seguimiento clínico diario a pacientes con dengue.
La estrategia de Formosa para bajar los casos
Mientras que en diferentes puntos urbanos escasean en las góndolas de los comercios, el gobierno de Formosa reparte, de forma gratuita, repelentes del laboratorio Laformed. Si bien se trata de una política que forma parte de las acciones provinciales, en la actualidad, esta decisión toma especial relevancia debido al brote de casos positivos de dengue que atraviesa el país.
Esta decisión por parte del gobierno provincial incluye la distribución de repelentes, larvicidas y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, además de testeos en los hospitales públicos y centros de salud de manera gratuita. Estos productos, además, son producidos por el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), una empresa especializada en la elaboración de productos e insumos medicinales y domisanitarios.
En las últimas semanas, LAFORMED también sumó la elaboración de paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400, con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales.
Según lo anunciado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, esta producción será destinada para abastecer a los hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial: “Esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”.