El Centro Provincial de Hemoterapia de Formosa realiza campañas de extracción de sangre y plaquetas para el tratamiento del dengue, en un contexto de aumento en los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El doctor Víctor Cambra, director del nosocomio, resaltó que durante el mes de enero se entregaron a distintos hospitales 67 unidades de plaquetas por aféresis y más de 600 concentraciones de plaquetas convencionales.
En comunicación con el portal Agenfor, el doctor precisó que el pasado 4 de enero comenzaron "con una gran movilización del Centro, con la capacitación y entrega de equipamiento, además de la incorporación de dos hospitales de primer nivel de atención y bajo riesgo, para brindar mejores servicios a la comunidad”.
En ese sentido, consignó que llevaron a cabo colectas en esos dos hospitales, siendo el primero el de la localidad de Palo Santo, donde “hubo con una gran convocatoria”. “Allí se realiza la extracción convencional de sangre y también la extracción celular a través del método de aféresis, exclusivamente de las plaquetas”, explicó.
Bajo esta línea, indicó que semanalmente visitan los nosocomios distritales, y mencionó que la semana pasada estuvieron "en el Distrital de Clorinda, el de Laguna Blanca y también en el de Espinillo”. Del mismo modo, estuvieron presentes en el Hospital de la Madre y el Niño de Formosa Capital, de 15 a 20, donde se acercaron familiares de pacientes con dengue que están internados y se les hizo la extracción celular.
A estos pacientes se les realizaron los estudios correspondientes en el Centro y “si se encuentran aptas con calidad y seguridad, serán enviadas nuevamente al nosocomio para ser transfundidas”. Con respecto a las cifras, puntualizó que “desde el 1° de enero al día 29 de ese mes se han entregado 67 unidades de plaquetas por aféresis”, mientras que las plaquetas convencionales suman 605 unidades entregadas “a los hospitales de la ciudad capital, que son el Interdistrital Evita, Alta Complejidad, Central y la Madre y el Niño”.
Por último, subrayó que “el gran desafío es seguir con la promoción de la donación de sangre”, y acentuó que “hay una política de Estado desde el Gobierno provincial a través de sus Ministerios y, en este caso, del Centro Provincial de Hemoterapia”. “Actuamos en consecuencia en lo que a epidemiología se refiere en el tema del dengue, donde es fundamental la transfusión en algunos casos de las plaquetas convencionales o de aféresis”, concluyó.