La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, mantendrá consultas estratégicas en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, anunció el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
María Zajárova, portavoz del ministerio, dijo en una rueda de prensa que la ministra norcoreana estaba de camino a Moscú y que los detalles de sus conversaciones con Lavrov, incluida la hora exacta del encuentro, se darían a conocer más adelante.
"De conformidad con el acuerdo alcanzado durante la cumbre ruso-coreana celebrada en Pionyang en junio, la ministra de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Choe Son-hui, llegará a Moscú en visita oficial para mantener consultas estratégicas con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov", dijo Zajárova.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La visita, que es la segunda de la ministra coreana a Rusia en seis semanas, se produce cuando la guerra entre Rusia y Ucrania parece haber dado un nuevo y peligroso giro al expresar la OTAN y Corea del Sur su alarma ante la posibilidad de que un número de efectivos norcoreanos se unan pronto al bando de Moscú.
Estados Unidos y la OTAN afirman que algunos soldados norcoreanos se encuentran en la región de Kursk, una zona fronteriza rusa donde las fuerzas ucranianas protagonizaron una importante incursión en agosto y mantienen en su poder cientos de kilómetros cuadrados de territorio. Varios millares más de soldados norcoreanos se dirigían hacia allí, según informó el Pentágono el martes.
La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte llegó el martes al extremo oriente de Rusia de camino a Moscú, según informaron medios estatales rusos.
El Kremlin, que el miércoles remitió una pregunta sobre su visita al Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene previsto reunirse con ella.
Fuentes del Gobierno ruso han afirmado que Moscú tiene todo el derecho a desarrollar sus relaciones con Pionyang como considere oportuno, incluidos los términos de una cláusula de defensa mutua acordada a principios de este año.
Con información de Reuters