El Gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, respaldó el jueves la creación de un comité para examinar el presupuesto de defensa de Israel, afirmando que la guerra en curso no requiere un "cheque en blanco" para el ejército.
Yaron lleva pidiendo esta medida desde enero, cuando los parlamentarios aprobaron un presupuesto de guerra modificado que añadía decenas de miles de millones de shekels para financiar los combates en Gaza y en el frente libanés, ahora en su octavo mes.
Hace tiempo que pide al Gobierno que haga ajustes fiscales para evitar que el déficit presupuestario se descontrole debido al aumento de los gastos de defensa y otros gastos de guerra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Una economía próspera requiere seguridad, y la seguridad requiere una economía próspera. Por lo tanto, la guerra no debe traer consigo un cheque en blanco para gastos de defensa permanentes, y hay que encontrar equilibrios adecuados", dijo Yaron en una conferencia en el College of Management Academic Studies.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha declarado que el gasto en defensa de Israel como porcentaje del producto interior bruto ha disminuido en los últimos años, y que esto cambiaría ahora con un aumento de 20.000 millones de shekels (5.400 millones de dólares) anuales en desembolsos adicionales.
Con un déficit presupuestario del 7% del PIB en abril, por encima del objetivo del 6,6% para 2024, y las agencias de calificación crediticia recortando la nota de Israel, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, había solicitado la creación de un panel para supervisar el gasto en defensa. Pero el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se opuso, hasta que ambos acordaron el miércoles formar un comité, según Smotrich.
la disputa sobre el presupuesto de defensa -incluida la petición de Smotrich de que se revisaran las compras de aviones de combate estadounidenses- avivó las ya de por sí fuertes tensiones dentro del gabinete de Netanyahu, que se ha visto afectado por las divisiones sobre la gestión de la guerra de Gaza. Smotrich no pertenece al mismo partido que Netanyahu y Gallant.
Smotrich afirmó que el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí en Gaza socavaron muchos supuestos básicos de la gestión del presupuesto de defensa. Por ello, el gasto en defensa debe adaptarse a las amenazas actuales, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio entre la seguridad y la economía en su conjunto, afirmó.
Gallant no estaba disponible para hacer comentarios.
Yaron dijo que la comisión debería haberse creado a principios de año, ya que la guerra parece que costará 250.000 millones de shekels entre 2023 y 2025.
"Se trata sin duda de una carga presupuestaria. Además, se espera que el futuro presupuesto de defensa crezca de forma permanente, con repercusiones macroeconómicas", dijo. "La comisión debería examinar estos procesos desde una perspectiva global plurianual, con la exigencia permanente de que el sistema de defensa aumente su eficiencia".
(1 dólar estadounidense = 3,7189 shekels)
Con información de Reuters