Cincuenta y cinco premios Nobel han firmado una carta abierta en la que instan al líder bielorruso, Alexander Lukashenko, a liberar a más presos políticos, después de que un grupo de derechos humanos afirmara que 18 habían sido puestos en libertad a principios de este mes.
El llamamiento está firmado por tres ganadores del premio Nobel de Literatura, entre ellos la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, así como por siete galardonados con el premio de la Paz y 45 con el de Ciencias y Economía.
"Es inaceptable someter a la gente de su país a juicios severos y duras condiciones sólo por sus creencias. Toda persona tiene derecho a expresar su opinión y merece respeto por su individualidad", escribieron los firmantes a Lukashenko.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tiene usted una oportunidad única de pasar la página del pasado y entrar en la historia no sólo como un gobernante intransigente, sino también como un líder político que ha demostrado sabiduría y compasión, responsable ante su pueblo y su futuro".
El grupo bielorruso de derechos humanos Viasna dijo que 18 presos políticos fueron liberados a principios de este mes, entre ellos Ryhor Kastusiou, veterano opositor enfermo de cáncer.
Pero el excepcional indulto sigue dejando a unas 1.400 personas entre rejas por actividades políticas.
En 2020, Lukashenko llevó a cabo una violenta represión de las protestas pacíficas tras unas elecciones que, según la oposición y los Gobiernos occidentales, había amañado.
Lukashenko, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha gobernado Bielorrusia durante tres décadas.
Con información de Reuters