¿Qué es un diagrama de Venn?
Los diagramas de Venn son esquemas usados en la teoría de conjuntos, tema de interés en matemáticas, lógica de clases y razonamiento diagramático. Estos diagramas muestran colecciones de cosas por medio de líneas cerradas.
A diferencia de otros diagramas como los organigramas, en este caso estamos ante unos conjuntos visuales que están formados por círculos, los cuales van superponiéndose.
Estos círculos y las palabras o las imágenes que aparecen en ellos son de especial ayuda con tal de averiguar qué similitudes hay entre dos o más conceptos, así como cada aspecto que es diferente si se comparan.
Para entender qué es un diagrama de Venn, lo mejor que podemos hacer es poner ejemplos. Del primero de ellos forman parte dos conjuntos representados cada uno por un círculo: aves y mamíferos. En el primer círculo se encuentran diversas aves, tales como cigüeñas, águilas y agapornis. Del segundo forman parte algunos mamíferos, desde los gatos hasta perros. Pero, ¿qué pasa con la zona que se superpone? Allí hacen acto de presencia algunos animales que son tanto mamíferos como aves, siendo un claro ejemplo el murciélago.
Otra muestra de diagrama de Venn es la de los vehículos: terrestres y acuáticos. En un círculo aparecerán los coches y las motos, mientras que en otro se mostrarán las motos de agua y las lanchas. Por otra parte, la intersección será aprovechada con tal de indicar qué vehículos pueden circular tanto por tierra como por mar, ejemplificándolo los conocidos como hovercrafts.
Tipos de diagramas de Venn
Los diagramas de Venn más comunes son los que abarcan un par de conjuntos. Cada círculo representa a uno de ellos. Al superponerse, surge una especie de intersección que permite apreciar con claridad aquellas características o puntos que comparten ambos grupos.
Aquellos diagramas de Venn que tienen tres conjuntos también son bastante habituales, aunque es reseñable que resultan un poco más complejos a la hora de comprender la información. En esta ocasión se suma un círculo y conjunto más, con los respectivos puntos en común y diferencias.
¿Sabías que también hay diagramas de Venn de cuatro conjuntos e incluso más? En efecto, aunque las relaciones existentes entre los diversos grupos pueden ser un tanto difíciles de entender. En este sentido, se recomienda hacer uso de varios colores e incluso de iconos para facilitar la tarea a aquella persona que tenga que analizar los datos representados en el diagrama. Por otra parte, utilizando un creador de diagramas de Venn no tendrás dificultades para darle forma.
Ventajas de utilizar un diagrama de Venn
No importa cuál sea el tipo de diagrama de Venn que se utilice, ya que en todos los casos se obtienen una serie de ventajas, empezando por la más evidente: la información es comprensible fácil y rápidamente, puesto que cada relación de los diversos conjuntos aparece visualmente representada.
En ocasiones, hay algún que otro elemento que forma parte de una gran cantidad de conjuntos. Identificarlos puede ser realmente difícil, pero con el diagrama de Venn se convierte en una tarea más que sencilla.
A su vez, es destacable lo útiles que llegan a ser este tipo de diagramas a la hora de hallar la solución a cualquier clase de problema. Gracias a la lógica que permite aplicar, sabiendo cómo se relaciona cada conjunto agiliza y facilita la toma de decisiones, las cuales son acertadas a más no poder.
Pasos para crear un diagrama de Venn fácilmente
Lo primero que tienes que hacer es usar una herramienta para crear un diagrama de Venn rápida y fácilmente. De todas las disponibles, una de las más recomendables es la conocida bajo el nombre de EdrawMax.
La principal razón que lleva a este software a ser el que se aconseja a cualquier persona que quiera crear un diagrama de Venn de manera sencilla guarda relación precisamente con su simplicidad. Estamos ante una interfaz extremadamente intuitiva, por lo que todos los usuarios se ven capaces de completar la tarea. Puedes usar paletas de colores o temas preestablecidos para colorear tus diagramas de Venn para que se vean mejor y también puedes usar sus herramientas de formato para cambiar el tamaño y reubicar tus diagramas de Venn.
Su sencillez no es lo único que destaca. A la lista de ventajas hay que sumar lo completo que llega a ser en lo que respecta a las plantillas incluidas. Sea cual sea el tipo de esquema que pretendas crear, podrás darle forma haciendo uso de ellas si sabes cómo crear diagramas de Venn. Los pasos son fáciles: instala el programa, selecciona una de las plantillas gratuitas y adapta los círculos a base de las ideas que pretendas expresar o la información a transmitir.
EdrawMax, en los últimos tiempos, ha experimentado cambios y novedades. Entre las de mayor importancia destaca la implementación de la Inteligencia Artificial, gracias a la cual hoy en día es si cabe más sencillo y rápido crear un diagrama de Venn, amén de cualquier clase de mapa mental, organigrama y demás diagramas como los de Gantt y los UML.
Conclusión
Retomando lo referente a los diagramas de Venn, hay que decir que son muy importantes en diferentes campos como los siguientes: matemáticas, ciencias, estadísticas, biología, marketing e incluso educación. Así pues, no dudes en hacer uso de una herramienta profesional e intuitiva como EdrawMax para obtener un resultado excelente en todos los sentidos.