La serie infantil Rosarito y sus pizarras mágicas, un proyecto de dibujos animados desarrollado por la Dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia de La Rioja, fue seleccionada para participar en Zero Plus International Film Festival. El evento, que busca promover la creación de contenidos audiovisuales que integren el cine y la educación, se desarrollará del 29 de septiembre al 6 de octubre en la ciudad de Tyumen, en Siberia (Rusia).
Según se informó, Rosarito y sus pizarras mágicas será parte de la selección oficial del segmento Dibujos Animados Infantiles del festival y, además de proyectarse en Tyumen, también podrá verse de manera online: cada año, el público presencial del Zero Plus International Film Festival suele reunir a alrededor de 10.000 niños y adolescentes, mientras que en línea suele reunir a más de 100.000 espectadores. El contenido seleccionado incluye películas de animación, cortometrajes y largometrajes, tanto de Rusia como de todas partes del mundo.
Tras conocerse la noticia, desde la Dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas de la provincia resaltaron la importancia de participar de este tipo de festivales internacionales, ya que facilita la difusión del producto y muestra el alto nivel de los profesionales locales, ya que la serie contó con la intervención de 23 realizadores y realizadoras de diferentes localidades de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.
De qué trata "Rosarito y sus pizarras mágicas"
Compuesta por 13 capítulos de 7 minutos cada uno, esta serie animada infantil está dirigida a niñas y niños de 5 a 8 años, y busca reivindicar la figura de la educadora y pedagoga riojana Rosario Vera Peñaloza. Narra las aventuras de Rosarito, una niña del pueblo riojano Atiles, que todo lo consulta y lo investiga, y cuya imaginación la lleva a convertirse en Maestra de la Patria. A través de las aventuras de Rosarito, se relatan las ideas que Rosario Vera Peñaloza fue teniendo, y que le permitieron crear una didáctica innovadora para su época.
La directora del área de cine del Ministerio de Turismo y Culturas, Hebe Estrabou, contó que para la realización de la serie animada se basaron en un trabajo específico que realizó Rosario Vera Peñaloza, el cual se encuentra en el Museo Bernasconi. "En sus últimos 30 años, desde que se jubiló hasta que murió, estuvo trabajando en el Bernasconi. Ahí realizó 300 pizarras didácticas, en ellas hablaba de distintos temas que se trabajan en la educación primaria. Nosotros tomamos 13 de esas 300 pizarras, y empezamos con la investigación temática que ella hizo, y de cómo plantearlo en formato audiovisual", detalló Estrabou.
Rosarito y sus pizarras mágicas es una producción que comenzó en 2020 y que finalizó en el 2023, y fue la primera serie de dibujos animados riojana que llegó a la TV nacional. Aunque fue realizada íntegramente en La Rioja, es una coproducción con Pakapaka y el Ministerio de Cultura de la Nación.