Realizan una jornada en el Garrahan para abordar la crianza y el cuidado en corresponsabilidad

30 de octubre, 2023 | 16.39

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Ayelén Mazzina, coincidieron hoy en destacar la importancia del Estado presente con políticas integrales para la salud materno infantil y las tareas de cuidado al participar de la "Jornada 1000 días: Crianzas comunitarias en corresponsabilidad", realizada este lunes en el Hospital Garrahan, en el marco de la primera celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.

La actividad fue organizada en conjunto por el Ministerio de Salud, el Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan y la Unidad Coordinadora 1000 Días.

"Estamos mostrando este Garrahan federal, este Garrahan 1000 días, en una jornada donde están todas las áreas trabajando en esta política de cuidados y donde se va a entregar además el 'kit de sueño seguro' número 10 mil, que es uno de los ejes de la ley y el plan 1000 días para prevenir la mortalidad intradomiciliaria", dijo Vizzotti a Télam al destacar la importancia del Estado presente, la política integral y federal de cuidados, y la articulación entre todas la áreas del gobierno nacional con las provincias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, la titular de Salud anunció que mañana se publicará el decreto reglamentario de la Ley de cardiopatías congénitas, y destacó que se trata de "un programa que está desde 2008, y ha tenido un impacto muy importante en la disminución de la mortalidad infantil y en el diagnóstico precoz, prenatal, y el acceso al tratamiento y al control".

Durante la jornada, Vizzotti conversó con la familia de Dante, un niño que recibió la atención necesaria dentro del programa 1000 días y en cardiopatía.

"Dante ya tiene cinco años y pasó por la tercera cirugía en la hospital cuidado con toda su familia como parte de su proceso de recuperación, y eso es lo que tiene que pasar en el Estado. Esto es un derecho, nosotros lo creemos así, y tenemos que trabajar para que llegue a cada Dante de todo el país como trabajamos desde el primer día, como trabaja el Garrahan y cada ministerio de Salud provincial. Se trata del diagnóstico prenatal, la cirugía en las primeras horas de vida y el control".

Por su parte, la ministra Mazzina dijo a Télam que la jornada "da cuenta de la importancia de este programa -1000 días- y de todos los efectores de la salud", y agregó que "hay que reforzar la idea de corresponsabilidad, la importancia de la lactancia, del cuidado no solamente a los niños y a las niñas sino también cuidar a quienes cuidan, las mamás".

Asimismo, dijo que "hoy el Estado está presente y acerca un kit de lactancia que es de producción nacional", lo que significa que "pueden sacarse la leche y salir a trabajar, salir a estudiar y que no es solamente tarea de la mamá", resaltó la funcionaria.

En ese sentido, precisó que "más del 20% de las personas que amamantan dejan de hacerlo porque no es compatible trabajar, estudiar, o salir a hacer lo que tengan que hacer y dar de mamar", y enfatizó en que "ha sido una política muy importante que nos ha permitido hablar de cuidados, corresponsabilidad y que invita, como Estado presente, a pensar cuáles son los desafíos que tenemos por delante que tienen que ver con acortar esas brechas de desigualdad que todavía existen".

Entre las brechas, puntualizó que hay una encuesta nacional del uso del tiempo y encuestas a nivel mundial que arrojaron que "las mujeres o las mamás cuidan entre 6 y 10 horas acorde a la cantidad de hijos e hijas contra 3 horas 40 minutos que cuidan los varones", concluyó.

La jornada contó con los paneles "Crianzas, cuidados y estado" y "Entornos, familias y comunidad".

También incluyó los talleres "Crianza y cuidados: consumos problemáticos"; "Crianza y cuidados: discapacidad"; "Crianza y cuidados: familias diversas"; y "Crianzas y cuidados libres de violencias".

El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo fue establecido el 29 de octubre por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar el trabajo de las mujeres, que en Argentina dedican el doble de tiempo que los hombres a tareas no remuneradas que, en su mayoría, refieren a trabajos hogareños o comunitarias para cuidar de niñas, niños, adolescentes, personas mayores o con discapacidad, según datos oficiales.

Con información de Télam