Mejor Riojanas, la marca que agrupa a 39 empresas estatales de La Rioja, informó que se amplió el número de entidades productivas que actualmente reciben los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) como forma de pago, para acompañar la economía local.
Una de las empresas que tomaron esta determinación es Cerdo de los Llanos, que se dedica al desarrollo de la cadena de producción porcina desde la reproducción hasta la cría, así como su posterior comercialización. Según informó la presidenta del comercio, Laura Vergara, en Cerdo de los Llanos no solo se aceptan Chachos en todas las sucursales, sino que también se ofrecen descuentos especiales en cortes seleccionados. "A esta decisión la vemos como una medida positiva para nuestra empresa, ya que tenemos como lema principal facilitar el acceso a todos los riojanos y riojanas a nuestra carne de cerdo con excelente calidad y a un precio accesible. Con la incorporación de Chachos a nuestro negocio, proyectamos potenciar la actividad económica de nuestros productos, tanto a nivel mayorista como minorista", expresó Vergara.
Otra de las empresas estatales que también se adhirió a esta forma de pago es Farmapos, la farmacia de la Administración Provincial de Obra Social (APOS). La coordinadora de Facturación de dicha entidad, Guadalupe Fitte, aseguró que tuvieron una gran recepción de Chachos en todos los locales Farmapos desde que se implementó la medida. "Muchos afiliados y afiliadas a la obra social APOS, y también público en general, se acercaron a nuestros locales ubicados en lo extenso del territorio riojano, y efectuaron sus compras de medicamentos, perfumería y artículos de higiene personal con Chachos", describió Fitte, y comentó las promociones que están vigentes: "Desde el equipo de Farmapos se trabaja continuamente en estrategias que beneficien a nuestros clientes, por lo que estamos próximos a implementar un descuento del 5% pagando con Chachos en la compra de artículos de perfumería y cuidado personal, sumando eso a las promociones y descuentos que ya se exhiben en nuestros locales".
Por otra parte, las empresas estatales Kayne y Caudillos Riojanos, informaron que aceptan los BOCADE para la compra de animales bovinos reproductores, con alto estándar genético. "Es cierto que la compra de animales para reproducción implica montos importantes, pero estamos orgullosos de poder recibir Chachos en nuestra Cabaña e invitamos a todos los productores que los tengan a que, si lo desean así, paguen parte o la totalidad de la adquisición con ellos", expresó Mario Stanojevic, presidente de Kayne (especialistas en raza Braford). Por su parte, Agustina Grasselli, la presidenta de Caudillos Riojanos (especialistas en raza Brangus), manifestó al respecto: "La recepción de Chachos en nuestra Cabaña abre nuevas posibilidades a los productores que eligen la calidad de nuestros animales. Es una medida muy positiva para acompañar la producción riojana".
Qué servicios puedo pagar con Chachos
La empresa estatal Aguas Riojanas anunció que está ofreciendo descuentos de hasta un 20% a quienes opten por abonar sus deudas con Chachos. "Es una manera de incentivar a los usuarios a regularizar sus deudas con beneficios concretos", confirmó el gerente General de Aguas Riojanas, el ingeniero Roberto Valle.
Por su parte, el gerente comercial de la empresa estatal Internet para Todos, Daniel Gordillo, adelantó que realizarán descuentos del 50% a quienes paguen sus deudas utilizando Chachos. Según detalló Gordillo, Internet para Todos cuenta con 15 sucursales en toda la provincia, y todas sus bocas de pago fueron habilitadas para aceptar la moneda local. "Nuestro sistema está al 100% habilitado y apto para cobrar todos los abonos del servicio, ya sea de televisión o Internet, a través de la moneda del Chacho", indicó Gordillo.
La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) es otra de las empresas estatales que también está aceptando Chachos en todas sus sucursales. Además, es importante recordar que los BOCADE pueden ser utilizados para pagar tasas municipales e impuestos provinciales como ingresos brutos, automotor, sellos, inmobiliarios, etc.