La primera tanda del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), la cuasimoneda de la provincia de La Rioja, saldrá a la calle en el mes de junio. Así lo confirmaron desde la jefatura de Gabinete provincial, e indicaron que debutarán con los sueldos de mayo de los funcionarios de los tres poderes. "Lo estamos terminando de estimar, pero será un 10 o 12% del sueldo. No es un aumento, es una parte del sueldo que hoy cobran en pesos, que se pagará en BOCADE", aclararon los funcionarios. Se estima que la primera tanda será un equivalente de entre $500 y $1.500 millones.
Desde la jefatura de Gabinete de la provincia señalaron, además, que la idea es que tenga circulación en el circuito financiero riojano. "No empieza por la masa de empleados públicos sino por los funcionarios, y lo haremos circular", remarcaron. Por otro lado, sostuvieron que están en permanente análisis de la situación salarial de los estatales. "El monto de la coparticipación de libre disponibilidad está clavado en el mismo monto desde diciembre, y en esos cuatro meses dimos aumentos salariales. Estamos hablando de un aumento del 60% en lo que se gasta en salarios", subrayaron.
En relación a cómo se mecanizará el pago de los sueldos de mayo con los BOCADE, los funcionarios aclararon: "Todavía está en análisis cómo se pagará, no está definido. No será por cajero, estamos pensando en implementarlo con el Banco Rioja". Los funcionarios, por otro lado, quisieron llevar tranquilidad a los riojanos: "Sabemos que habrá una campaña de desprestigio del gobierno nacional hacia el BOCADE, pero quiero decirle a la gente que estamos trabajando con responsabilidad".
Por último, los funcionarios se refirieron al aporte extraordinario de los Grandes Contribuyentes. "El aporte extraordinario es por única vez, en un contexto de emergencia. A nadie le gusta pagar impuestos ni poner impuestos. Entendemos la cuestión de quienes deben pagar, pero la situación es muy complicada. Es un impuesto por única vez, no vino a quedarse, es para financiar este programa específicamente", concluyeron.
¿Qué es el BOCADE?
Debido al ajuste que está llevando a cabo el presidente Javier Milei en contra de las provincias, La Rioja aprobó en enero la emisión de una cuasimoneda para pagar una parte de los salarios a los empleados de la administración pública. Se estima que se emitirán alrededor de 15 mil millones de pesos en Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) con denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 50.000 pesos.
Las "cuasimonedas” son los bonos emitidos por la Nación o los Gobiernos provinciales, incorporados a la circulación monetaria junto al peso, durante diferentes momentos históricos de crisis económica, como la etapa entre 2001 y 2002. Se trataba de bonos al portador que podían o no contemplar el pago de intereses, con las mismas dimensiones que los billetes de curso legal del país.