La OTAN asumirá un mayor papel en la coordinación de la ayuda militar a Kiev, según Stoltenberg

14 de junio, 2024 | 10.26

La OTAN asumirá un papel más importante en la coordinación de los suministros de armas a Ucrania, dijo el viernes la alianza, tomando el relevo de Estados Unidos en un intento de salvaguardar el proceso mientras Donald Trump se postula para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

"Estos esfuerzos no convierten a la OTAN en parte del conflicto, pero reforzarán nuestro apoyo a Ucrania para que se respete su derecho a la autodefensa", dijo a la prensa en Bruselas el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El miércoles, Hungría renunció a su resistencia al paquete de apoyo a Ucrania que la OTAN pretende acordar en su cumbre de Washington en julio, que incluye un compromiso financiero y la transferencia de la coordinación de los suministros de armas y la formación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante una visita de Stoltenberg a Budapest, el primer ministro Viktor Orban dijo que su país no bloqueará las decisiones de la OTAN sobre la prestación de apoyo a Ucrania, pero que acordó que no participará.

Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, Estados Unidos reunió a países afines en la base aérea de Ramstein (Alemania), estableciendo un grupo de ahora unas 50 naciones que se reúnen periódicamente para equiparar las peticiones de armamento de Kiev con las promesas de donantes.

Este denominado grupo de Ramstein seguirá existiendo como foro político dirigido por Estados Unidos, pero la OTAN se hará cargo del nivel de trabajo militar inferior que coordina las entregas de armas y el adiestramiento de las tropas ucranianas.

El movimiento es ampliamente visto como un esfuerzo "a prueba de Trump" (muy escéptico con la OTAN) que deja la coordinación bajo un paraguas de la OTAN, dando a la alianza un papel más directo en la guerra contra la invasión de Rusia mientras se detiene muy lejos de comprometer sus propias fuerzas.

No obstante, los diplomáticos reconocen que esa medida puede tener un efecto limitado, ya que Estados Unidos es la potencia dominante de la OTAN y proporciona la mayor parte del armamento a Ucrania. Por tanto, si Washington quisiera recortar la ayuda occidental a Kiev, aún podría hacerlo.

(Editado en español por Carlos Serrano)