Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a trabajar el miércoles en la quinta revisión de su programa de préstamos de 15.600 millones de dólares a Ucrania, justo en un momento en que Kiev está llevando a cabo una importante remodelación del Gobierno.
El FMI es una entidad financiera internacional clave para Kiev, y su programa de cuatro años es una parte crucial de un paquete de apoyo económico mundial más amplio para el país, que se prepara para un tercer invierno (boreal) intentando defenderse de la invasión a gran escala de Rusia.
Kiev destina cerca del 60% de su presupuesto total a financiar su ejército y depende en gran medida del apoyo financiero de sus socios occidentales para pagar las pensiones y los salarios de los empleados del sector público y financiar el gasto social y humanitario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según un comunicado del FMI, una misión de supervisión del Fondo ha iniciado conversaciones políticas con las autoridades ucranianas.
El presidente Volodímir Zelenski está remodelando su Gobierno para reajustar el equipo de cara a los críticos meses de otoño e invierno (boreales), y seis ministros presentaron su dimisión.
Se espera que el ministro de Finanzas, Serhi Marchenko, conserve su cargo, según afirmaron analistas y parlamentarios.
Marchenko ha dicho anteriormente que el Gobierno se enfrenta a un déficit sin cubrir de unos 500.000 millones de grivnas (12.000 millones de dólares) para financiar su defensa durante el resto del año.
El Gobierno planea subir los impuestos y ya ha puesto en marcha otras medidas, como el aumento de los impuestos sobre la importación y el consumo y un mayor endeudamiento en el mercado nacional, para obtener ingresos adicionales.
Ucrania también ha obtenido un acuerdo de los tenedores de bonos para reestructurar y reducir su deuda.
La conclusión con éxito de la revisión del FMI permitiría a Ucrania obtener 1.100 millones de dólares de nueva financiación en los próximos meses, según las autoridades.
Ucrania ha recibido unos 98.000 millones de dólares en ayuda financiera de sus socios occidentales desde el comienzo de la guerra, según datos del Ministerio de Finanzas.
Con información de Reuters