Decenas de kilómetros de petróleo han sido arrastrados por la marea negra a lo largo de la costa rusa, después de que dos petroleros resultaran gravemente dañados por una tormenta el fin de semana, según informó el martes un gobernador local.
Veniamin Kondratyev, gobernador de la región de Krasnodar, al sur de Rusia, dijo en su canal de Telegram que se había encontrado fuel por la costa desde los distritos de Temryuk a Anapa.
"Esta mañana, al vigilar la costa, se descubrieron manchas de fuel. Los productos petrolíferos llegaron a la costa a lo largo de varias decenas de kilómetros", declaró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El petrolero Volgoneft 212 se partió por la mitad el domingo en el estrecho de Kerch, entre el mar Negro y el mar de Azov, mientras que el Volgoneft 239 encalló a 80 metros de la costa, cerca del puerto de Tamán, en el estrecho.
Los buques, de más de 50 años de antigüedad, transportaban en total unas 9.200 toneladas métricas (62.000 barriles) de productos petrolíferos, informó la agencia de noticias rusa TASS, lo que hizo temer que se convirtiera en uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la región en años.
Un vídeo publicado el martes en el canal de Telegram de Zvezda TV mostraba una sustancia negra similar al petróleo por la costa de la localidad turística de Anapa, en el mar Negro, al sureste del estrecho de Kerch.
El vídeo mostraba manchas parecidas al petróleo en una playa llena de ramas de árboles.
Otro vídeo difundido por el canal de televisión estatal Vesti mostraba a varios pájaros cubiertos de petróleo batiendo las alas e intentando por volar.
El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia declaró el lunes que se había vertido fuel al mar, pero que la magnitud del vertido aún no estaba clara.
El Ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexander Kozlov, declaró que parte del fuel podría haberse hundido en el lecho marino debido al frío.
En los últimos meses, el sector naviero ha expresado su preocupación por los riesgos y posibles colisiones que plantean los cientos de petroleros "en la sombra" que navegan por las rutas marítimas abiertas, con escasos incentivos para que estos buques sigan unas normas de navegación más limpias.
El estrecho de Kerch, que separa la Rusia continental de la región de Crimea anexionada por Moscú, es una ruta clave para las exportaciones de sus productos de grano y combustible.
En el accidente del domingo murió un miembro de la tripulación del Volgoneft 212, mientras que las 14 personas que viajaban en el Volgoneft 239 fueron rescatadas.
Con información de Reuters