Localidades del este de la provincia de Corrientes se encuentran en estado de alerta por la creciente del río Uruguay, algunas familias ribereñas ya fueron evacuadas y se espera el pico para mañana y pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
En la localidad de Santo Tomé se evacuaron familias y en Garruchos se alcanzó el estado de evacuación, según el informe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre la altura de los ríos.
"En el sur de Brasil las precipitaciones alcanzaron los 200 milímetros en las últimas horas y eso afecta a las localidades del norte de la provincia, ubicadas a la vera del río Uruguay", dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el funcionario señaló que el río Uruguay "está creciendo seis centímetros por hora" y adelantó que se "se espera el pico máximo para mañana o el jueves, porque están anunciadas precipitaciones".
"Estamos atravesando la corriente de El Niño, llegarán las lluvias, debemos chequear permanentemente. Estamos atentos y preparados", aseguró Bertoni y precisó que después de las precipitaciones varias localidades "alcanzarán la etapa de evacuación".
Por otra parte, respecto la represa brasileña de Foz do Chapecó, mencionada como una de las causales del crecimiento del río, explica que "se libera para que pase más flujo de agua y eso también influye en la velocidad del caudal".
La creciente del Uruguay alcanza a la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, donde la altura del río en el puerto superó el estado de alerta, mientras que la perspectiva en las localidades de Alvear, Yapeyú, Bonpland, La Cruz, Monte Caseros y Mocoretá es de continuidad en el incremento de su caudal, se informó oficialmente, de acuerdo a las lluvias pronosticadas para los próximos dos días.
La localidad de Garruchos ingresó en etapa de evacuación y continúa en creciente, señala la PNA y detalla que el río registró una altura de 15,47 metros, nueve centímetros más que en la anterior medición, mientras que en Santo Tomé, el caudal se incrementó en las últimas horas de 12,06 metros a 12,42 y permanece en estado de alerta y creciente.
En este sentido, Bertoni precisó que hasta el momento una sola familia ribereña fue evacuada en Santo Tomé y no descartó que el número se incremente con el pico de crecimiento que se prevé para miércoles y jueves.
En los últimos días las costas de las localidades correntinas del este de la provincia registraron un marcado crecimiento, como en Garruchos, donde la altura del río registró 15,47 metros, superando el estado de evacuación que se establece a los 14 metros.
En Paso de los Libres, se ingresó en estado de alerta debido a que la altura del río superó los 7.80 metros, en creciente.
En similar situación, se encuentran los puertos de las localidades correntinas de Alvear, La Cruz, Yapeyú, Bonpland, Monte Caseros y Mocoretá, ya que todas ellas registran crecimiento del caudal, según grafica el informe de Prefectura Naval Argentina respecto del estado de los ríos.
Con información de Télam