Formosa ejecuta trabajos de mantenimiento de los ríos Pilcomayo y Bermejo para evitar inundaciones

09 de enero, 2024 | 20.55

El Gobierno de Formosa informó hoy que ejecuta trabajos de mantenimiento de las correderas y barreras de los ríos Bermejo y Pilcomayo, ya que en la alta cuenca boliviana comenzó la época de lluvias, con lo que aspira a evitar el arrastre de sedimentos que puede provocar inundaciones.

A través de un comunicado, el ingeniero Javier Caffa, administrador de Vialidad Provincial, se refirió a los trabajos y explicó que "este es el periodo por las lluvias que se producen en la alta cuenca en la zona de Bolivia y ya se están teniendo los picos de crecida, y por eso, se está monitoreando todo el transporte de estos grandes volúmenes de agua que corren tanto por el río Pilcomayo como por el Bermejo".

"Todo el sistema se está comportando naturalmente, como era predecible, y los caudales están dentro de los rangos normales, que estadísticamente tenemos registrados", aseveró Caffa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, puntualizó que, en el caso del Pilcomayo, "se está comportando correctamente", y destacó que "hay un gran volumen que escurre hacia el lado argentino y un porcentaje entre el 25 y el 30% hacia el paraguayo".

De esta manera, en lo que respecta a nuestro país, "el agua corre por todo el sistema de corredera, que todos los años mantenemos y vamos ampliando".

Asimismo, indicó que "actualmente ya se está recargando nuestro gran reservorio, en el oeste, el Bañado La Estrella", agregando que "por el lado norte, también ya ha llegado al sistema del río Norte y lo está cargando lentamente".

Caffa resaltó que "hay dos trabajos fundamentales que se realiza, primero, la protección de las comunidades, por los desbordes que pudiera haber; y por el otro lado, todo lo que se hace para conducir el líquido hacia el Bañado La Estrella".

Con información de Télam