Como parte de sus políticas de ajuste, el Gobierno nacional anunció que durante el próximo verano se implementarán cortes de luz programados, según declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En este contexto, el presidente de la empresa energética Recursos y Energía Formosa S.A., Fernando De Vido, destacó que este anuncio es un "sincericidio" del gobierno, que es el "responsable exclusivo" de las problemáticas energéticas que golpearán a la provincia el próximo verano.
Bajo esta línea, De Vido explicó que en Formosa había tres licitaciones en marcha para generar energía eléctrica, entre ellas dos centrales térmicas de 120 megavatios, una en la ciudad de Formosa y otra en Ibarreta, así como una línea de 220 kV entre Guarambaré y Clorinda, que hubiera permitido incorporar 150 megawatts al sistema eléctrico. Sin embargo, estas iniciativas no avanzaron "por la falta de respuesta de las autoridades nacionales responsables de la generación y transporte de energía".
Explicó también que la energía “es un motor no sólo de la calidad de vida, sino que es esencial para el desarrollo de la actividad productiva y del trabajo”, por eso “hay que tener siempre una inversión constante”, aunque “en la filosofía del Gobierno de Javier Milei no está priorizar esto”.
Cabe destacar que la provincia de Formosa también tenía aprobado un crédito internacional para una nueva línea de 132 kV de Formosa a Ibarreta, que fue desechada por la administración nacional, al igual que los proyectos para desarrollar parques solares.
Por otra parte, De Vido advirtió que los aumentos en las tarifas de energía eléctrica que afectan a los usuarios “fueron todas transferencias a los generadores a quienes hoy se les debería estar exigiendo este compromiso de inversión para no tener cortes programados”. "Lo más grave es que los cortes serán discrecionales y perjudicarán principalmente a las provincias del interior, donde las temperaturas durante los meses de verano son más elevadas que en otras regiones del país", agregó.
En este sentido, amplió: “No conocemos cuál es el programa de cortes, pero no debemos dejar pasar por alto estas declaraciones del jefe de Gabinete y las tenemos que remarcar permanentemente, al igual que las responsabilidades que tiene también la Secretaría de Energía y el Gobierno nacional en esta política, porque esto no solo repercute en nuestra calidad de vida y en el consumo de energía, sino que también en otros sistemas, como el de agua potable, tanto de la distribución como en la generación de agua potable que necesita toda una continuidad”.
Finalmente, resumió que “esperemos que el sincericidio de Francos active y ponga a trabajar los organismos específicos para que nos permitan superar esta situación que es pura y exclusiva responsabilidad de un Gobierno nacional extremadamente insensible con el interior del país”.
Los cortes de luz nacionales
El Gobierno de Javier Milei anticipó que habrá cortes de luz programados durante el verano y justificó las medidas que afectará a millones de argentinos en los primeros meses de 2025. En tanto, se defendió los aumentos de tarifas como medida para "sincerar" los valores.
"Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no han habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales", justificó Francos, en Radio Mitre y admitió que "va están analizando una programación" de estos cortes de luz.
En este sentido, insistió en las justificaciones y afirmó que "es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Hay que encarar inversiones y eventualidades, no podemos estar sujeto a improvisar. La secretaría de Energía está trabajando en el tema".