La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunciará en las próximas semanas sobre la reelección indefinida en la provincia de Formosa. Cabe destacar que la constitución provincial avala la reelección ilimitada, al no fijar topes para la misma. Sin embargo, un pedido de amparo presentado por los opositores locales obligará a la Corte Suprema a pronunciarse al respecto.
El jefe del bloque justicialista en la Cámara de Diputados de la provincia, Agustín Samaniego, se refirió a dicha presentación y remarcó: "Es un acto de subestimación y menosprecio a la inteligencia del pueblo de nuestra provincia". Con respecto a los opositores que elevaron a la Justicia el recurso de amparo, señaló: "Acudir a estrados judiciales para que digan qué, cómo y cuándo debemos elegir nuestras autoridades, mecanismos y formas, ya estipuladas claramente en nuestra Constitución, es decirnos casi burlonamente ‘Ustedes no saben lo que hacen. No pueden decidir solos’".
La semana pasada, el máximo tribunal solicitó un descargo al Gobierno provincial por la causa iniciada por la oposición local, contra el hecho de que Insfrán sea gobernador desde hace varios períodos consecutivos. En ese sentido, el jefe del bloque justicialista consideró como "grave" que promuevan un truncamiento "injusto, disparatado e ilegal, a la potestad soberana e independiente de los formoseños de elegir un proyecto político, y la persona adecuada para conducir los destinos colectivos de la provincia".
“¿No es inaudito y totalmente reprobable que, solamente por no poder ganar elecciones libres, democráticas y transparentes, la oposición política pretenda ajustar las reglas a su impericia para captar voluntades? ¿Es justo y lógico que se nos diga cómo debemos hacer las cosas los formoseños? ¿El próximo paso que ambicionan será que, directamente, desde el poder central se designe gobernador en Formosa, sin la participación popular?”, reflexionó el funcionario.
Por último, el diputado destacó el apoyo y defensa del pueblo formoseño, sobre el modelo de gestión de Gildo Insfrán. "Un pueblo en marcha y decidido es indetenible. El formoseño ya tiene los pantalones largos, aunque muchos no se dan cuenta, y no está dispuesto a rifar su futuro. Exigimos respeto. Exigimos el acatamiento a nuestras normas que hemos dictado en uso nuestra autonomía. Exigimos la consideración que nos hemos ganado. Lo único que pretendemos es seguir siendo artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie", argumentó Samaniego, y concluyó: "La historia nos mira. Debemos ser recordados como la generación que cambió para siempre la provincia y que defendió, con uñas y dientes, todas y cada una de las conquistas alcanzadas".
Hasta el momento, el gobernador Insfrán se refirió solo una vez, sobre la decisión de la Corte Suprema de rever su reelección, en el marco de la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Provincial de Laguna Blanca. En esa ocasión, el mandatario sostuvo que esperará la resolución con "mucha fe y esperanza".
"No sé cuántos días más voy a estar, porque ahora parece que la alternancia ya no la define el pueblo formoseño, sino que deciden tres personas", manifestó Insfrán.