Tras el requerimiento de la Corte Suprema de Justicia para que la provincia de Formosa se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reelección indefinida, la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, confirmó que la respuesta fue enviada "en tiempo y forma" el pasado 8 de noviembre y que ahora se espera que el máximo tribunal se pronuncie al respecto. Esta solicitud se enmarca en la causa iniciada por el Frente Amplio Formoseño, que cuestiona la legalidad del artículo que le permite a Gildo Insfrán postularse como candidato en múltiples ocasiones.
"Quiero comunicar que ya hemos respondido el día 8 de noviembre, antes de que venciera el plazo, pese a que el plazo de presentación dispuesto por el máximo tribunal se extendió hasta este 19 de noviembre a las 9am", afirmó la fiscal, según la información a la que pudo acceder El Destape.
En ese marco, Zabala aseguró que la Corte aún no oficializó la respuesta de la provincia, pero sostuvo que "Formosa ya cumplió, en tiempo y forma". Por otro lado, la funcionaria advirtió: "Tenemos la certeza de que la respuesta presentada se ajusta a la razón jurídica que nos asiste".
"Por respeto a la Corte, esperamos que sea ella quien publique nuestra respuesta. Una vez que eso ocurra, todos podrán acceder al documento y conocer los fundamentos presentados por la provincia", detalló la Fiscal.
A la espera de una respuesta de la Corte
En cuanto a la demanda, Zabala remarcó: "Tenemos los argumentos jurídicos para responder todas las demandas que se presenten. En cuanto a la futurología de lo que la Corte va a expedirse, sobre lo que va a decir, cuál va a ser su pensamiento o su temperamento, corre por cuenta de cada uno".
"En verdad, nosotros cuando recibimos una demanda, como consideramos que nos asiste la razón, ofrecemos toda la batería jurídica que tenemos para responder a lo que nos plantea la otra parte. Esto es el juego judicial, todo lo demás son pensamientos, elucubraciones y planteos que se hacen. Así que la verdad absoluta es esta", concluyó.
La provincia con vistas al 2025
Con respecto a las acciones del Gobierno de la provincia, esta semana el Poder Ejecutivo de Formosa envió a la Legislatura el proyecto del Presupuesto Provincial 2025. Miguel Antinori, subsecretario de Hacienda y Finanzas, explicó: "El comportamiento plurianual que tiene el perfil de diseño de la matriz presupuestaria no ha cambiado prácticamente en todo este tiempo de desempeño político del gobernador Insfrán".
El funcionario recordó que al comienzo de la gestión del actual gobernador había una importante deuda que condicionaba el desempeño del Poder Ejecutivo, pero que eso "eso fue superándose y hoy, con una referencia importante en lo que es prácticamente un desendeudamiento trascendente que ha logrado el gobernador en su momento, allá por el año 2010, se ha sostenido".
Asimismo, detalló que hoy en día se advierte que "en los indicadores del presupuesto que estamos prácticamente con una incidencia del 0,5% en la atención de los servicios de deuda", y enfatizó que "el Poder Ejecutivo define un criterio, una estructura de aplicación de los recursos, que está eminentemente direccionada a sostener el cumplimiento de las obligaciones con el principal acreedor del sector público, que son los agentes que lo dinamizan en la gestión".
"Hace poco una legisladora provincial habló de que de cada 100 personas, 68 son agentes públicos. Yo entiendo que hay ignorancia o animosidad en la expresión de denostar un servicio que, para empezar, no se descalifica: es un agente del Estado, es un empleado público", criticó Antinori y remarcó que de ese porcentaje de casi un 7% de agentes estatales está integrado no solo por personal administrativo, sino también por personal de salud (alrededor de 7.000 integrantes), de educación (17.500 docentes, aproximadamente) y de seguridad (alrededor de 7.500 miembros).
Por último, Antinori concluyó con que esto marca una "administración responsable en la incorporación de agentes, respondiendo a la demanda que ha conformado la población, vinculada a lo que es la infraestructura en materia de salud, de educación y de seguridad".