El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur informó de que había convocado al embajador ruso en protesta por un pacto entre Rusia y Corea del Norte firmado en Pionyang esta semana, mientras un testigo de Reuters le vio entrar en el edificio del Ministerio el viernes por la tarde.
El primer viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Hong-kyun, transmitió la postura de Seúl sobre el pacto y la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte a Georgy Zinóviev, el máximo enviado ruso a Seúl, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.
Kim dijo a Zinóviev que el apoyo militar de Rusia a Corea del Norte perjudica la seguridad de Corea del Sur y tendría inevitablemente un "impacto negativo" en las relaciones entre Seúl y Moscú.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También instó a Rusia a "actuar con responsabilidad", según el ministerio.
El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han condenado el tratado por considerarlo una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales, dijo el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl en un comunicado.
En una llamada telefónica mantenida el jueves, ambos analizaron también la forma de responder a la cumbre entre Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y acordaron seguir de cerca la situación, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Blinken dijo que Estados Unidos apoya las respuestas de Corea del Sur a las amenazas a la seguridad. Según el pacto, Moscú y Pionyang dijeron que cada país proporcionaría asistencia militar inmediata si alguno de ellos se enfrenta a una agresión armada.
Cho dijo que cualquier cooperación para ayudar a fortalecer las capacidades militares de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según la declaración.
EEUU estudiará diversas formas de responder a la amenaza a la paz y la estabilidad internacionales procedente de Rusia y Corea del Norte, según Blinken, citado por el ministerio.
Cho también habló por teléfono con la ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, y ambos expresaron su profunda preocupación por el tratado entre Moscú y Pionyang, según el ministerio.
El asesor surcoreano de Seguridad Nacional, Chang Ho-jin, dijo el jueves que Seúl estudiaría la posibilidad de suministrar armas a Ucrania en respuesta al histórico pacto.
Con información de Reuters