Según las cifras difundidas en el informe mensual que publica el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en mayo se registraron 1.020 obreros de la construcción con empleo formal en la provincia de La Rioja, mientras que en el mismo mes de 2023 la cifra era de 2.909 trabajadores con la misma condición laboral, lo cual se traduce en una caída del empleo formal del 64,9% en el sector.
Cabe destacar que, en base a estos datos de mayo (último mes analizado por el instituto), La Rioja fue la segunda provincia del país donde más cayó el trabajo registrado en la construcción, superada únicamente por Formosa (-66,8%), ambas provincias posicionadas en contra de las políticas del presidente Javier Milei.
El sector provincial acumula ya nueve meses seguidos en bajada, mientras que en el acumulado enero-mayo el empleo formal en el sector retrocedió un 56,1% en comparación con el mismo lapso de 2023, previo a la asunción del mandatario liberal al frente del Gobierno nacional.
Por otra parte, a nivel nacional el trabajo registrado en la construcción disminuyó un 22,5% en mayo con relación al mismo mes del año anterior, por lo que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó más de un 42% por debajo de la media nacional.
Cómo se vieron afectados los salarios de la construcción
Según el mismo informe, en mayo un trabajador de la construcción en la provincia percibió un sueldo promedio de $590.177 y que se tradujo en una suba interanual del 219,2%, mientras que la inflación en el mismo período llegó al 268,8%, lo que se traduce en que los salarios en la construcción quedaron un 49,6% por debajo del proceso inflacionario.
A su vez, en la comparación mensual, en mayo los sueldos en el sector tuvieron un aumento del 17,7% con relación a abril. Ese mes (mayo) la inflación en la región que integra La Rioja fue del 4,2%. En tanto, a nivel país los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $755.706 en mayo. Esto significa que en mayo los salarios en la construcción en La Rioja quedaron $165.529 por debajo de la media nacional.
Los datos de este informe solo abarcan a los trabajadores registrados y el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector y según el cual dicha carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.
En mayo los salarios en la construcción en la provincia alcanzaron un monto promedio de $590.177 y esa cifra significó un aumento en los ingresos del 219,2% con relación al mismo mes de 2023. A pesar de este incremento, por el impacto de la inflación, en el año analizado los sueldos en el sector perdieron un 49,6% de su poder de compra