Entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año cayó un 30,6% la cantidad de empresas constructoras de la provincia de La Rioja. Así surge del informe de coyuntura que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y al que tuvo acceso el portal Economía Riojana.
Según las cifras del relevamiento, en mayo del año pasado había 108 empresas en el sector -entre constructuras y subcontratistas- mientras que en el mismo mes de este año, la cifra bajó a 75 firmas. Los datos reflejan que en el lapso de un año, 33 empresas del sector dejaron de estar en actividad. La cifra representa una caída del 30,6% en el número de constructoras en la provincia.
En el desagregado por tipo de empresa, el informe arrojó que en mayo de 2023 había en la provincia 104 constructoras registradas en el IERIC, mientras que en igual mes de este año la cantidad de empresas se redujo a 72. En tanto, entre mayo del año pasado y el mismo mes de este 2024 la cantidad de empresas subcontratistas pasó de 4 a 3 empresas.
En mayo La Rioja fue la provincia que más retrocedió en todo el país en cuanto a cantidad de empresas constructoras en actividad y la única cuya tasa de contracción fue superior al 30%. Las otras tres jurisdicciones que mostraron los descensos más altos fueron Misiones (20,9%), Tierra del Fuego (23,4%) y Santiago del Estero (-26,7%).
Por otro lado, a nivel país, la cantidad de empresas del sector disminuyó un 10,6% en el lapso analizado por lo que La Rioja quedó 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Esta retracción en la cantidad de empresas constructoras en actividad se explica por la decisión del Gobierno nacional de paralizar en forma total la obra pública. Esa medida se adoptó en diciembre pasado, pocos días después de la asunción del presidente Javier Milei y esa decisión se mantiene hasta hoy.
Frenando el ajuste
A través de un decreto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, La Rioja se convirtió en la única provincia del país que logró frenar el brutal aumento implementado por las políticas económicas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Esto fue posible gracias a las notas de crédito que implementó EDELaR para los pagos de febrero, que permitieron a sus clientes abonar las nuevas facturas sin el aumento establecido.
En los primeros días de mayo, el gobernador amplió el beneficio de la nota de crédito a los consumos de energía del mes de marzo, según el decreto 525/24. Esta vez, la aplicación se realizó de manera automática, en las facturas con vencimiento en julio.
Por último, cabe resaltar que algunas facturas con vencimiento en junio y las que vencen en julio, tendrán la aplicación automática de las notas de crédito, gestionadas por el gobierno de La Rioja. Además, se mantendrá el Fondo de Estabilización de Precios a favor de los hogares riojanos.