Comunidades de Formosa destacan la gestión de Insfrán y apuntaron contra Milei: "Estamos marginados por Nación"

El cacique de la comunidad El Quebracho cuestionó el decreto firmado por el Gobierno nacional que dejó sin vigencia la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que estaba vigente desde el 2006.

20 de diciembre, 2024 | 10.34

En el marco del operativo sanitario integral que desarrolla el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el cacique de la comunidad El Quebracho, Adonias Gómez, celebró las acciones implementadas por la provincia y destacó que estas prestaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.

El referente de la comunidad expresó su satisfacción al recibir las acciones del operativo sanitario integral, señalando que, como dirigentes, se sienten "muy contentos" al ver los equipos que se despliegan en la zona y las facilidades que se brindan: "Tenemos centros de salud, escuela primaria y secundaria, Registro Civil, Policía. Es muy lindo cuando veo que crece mi pueblo, resalto lo educativo y sanitario, contamos con médico, enfermeros universitarios y un móvil para el traslado de pacientes"

Conflicto con el Gobierno Nacional

En contraste con su apoyo a las acciones del Gobierno de Formosa, el cacique Adonias Gómez expresó una fuerte crítica hacia la gestión del presidente Javier Milei, en especial por la derogación del decreto de la Ley de Emergencia Territorial Indígena a principios de diciembre. Gómez destacó los recortes que afectaron a las comunidades originarias y expresó su preocupación y malestar: "Nos sentimos preocupados y molestos por el desastre que está haciendo en todo el territorio".

"Pareciera ser que Milei no conoce el territorio argentino, porque Argentina es una Nación pluriétnica y multicultural; y hasta las leyes manipularon y derogaron, que nos favorecía a nosotros y resulta ser que nos dejan afuera", enfatizó.

En medio de las politicas de ajuste de Milei, Gomez aseguró que en Formosa existe un Gobierno provincial que "defiende los derechos de las comunidades y a los humildes". "Está haciendo el mejor Gobierno que tenemos en la provincia, yo debo destacar esto porque nosotros estamos marginados por el Gobierno nacional. Hemos visto tantas cosas negativas desde Nación, pero muy positivas desde la provincia". 

Derogación de la Ley

La norma que derogó Milei era clave para las comunidades, ya que suspendía los desalojos hasta que se completara el relevamiento de sus territorios y ahora las fuerzas de seguridad estarán habilitadas para realizar los operativos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado la medida hace dos semanas. “Nosotros no tenemos ninguna cuestión mapuche", aseguró, días antes de que se conozca la derogación.

A través del Decreto 1083/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dejó sin vigencia la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que estaba vigente desde el 2006. "Declárase finalizada la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país", indica el decreto.

La decisión fue duramente criticada por comunidades indígenas de Formosa, ya que representa un grave retroceso en su lucha por la igualdad y el reconocimiento. 

La contracara del avasallamiento de los pueblos originarios

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo este miércoles una extensa jornada sanitaria en el extremo oeste provincial. La actividad se desarrolló de forma simultánea en El Potrillo, El Quebracho, Divisadero y Núcleo San Martín, donde se ofrecieron un total de 6.397 atenciones en distintas especialidades, beneficiando a cientos de familias de estas comunidades.

Desde las 8 de la mañana, equipos de profesionales del nivel central y del Distrito Sanitario I desplegaron un amplio operativo sanitario. Entre las atenciones realizadas, destacaron 1.115 consultas médicas generales, 1.178 odontológicas y 461 oftalmológicas, con la entrega gratuita de 436 pares de anteojos para personas de todas las edades.