Guerrilla colombiana Segunda Marquetalia se divide, pero mayoría del grupo seguirá negociación de paz con el Gobierno

20 de noviembre, 2024 | 16.16

La guerrilla colombiana de la Segunda Marquetalia se dividió por diferencias de sus líderes sobre un diálogo de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero una parte mayoritaria continuará la negociación, anunciaron el miércoles un funcionario gubernamental y el grupo rebelde.

La división al interior de la organización guerrillera, conformada por más de 1.700 combatientes y con presencia en zonas selváticas y montañosas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal, se produjo luego que su máximo líder, Iván Márquez, desconoció decisiones de Walter Mendoza, un veterano comandante rebelde a quien había designado jefe negociador.

"Sí, se produjo una división al interior de la Segunda Marquetalia", dijo a Reuters el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con ese grupo armado ilegal, Armando Novoa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Continuaremos en la mesa de diálogo con quienes manifiesten tener ese interés. Según nuestros cálculos y por información de inteligencia, quienes manifiestan seguir en el diálogo son la mayoría de la Segunda Marquetalia", precisó el funcionario sin revelar un número de combatientes.

La Segunda Marquetalia surgió de la antigua guerrilla de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después que abandonó un acuerdo de paz del 2016 y regresó a la lucha armada alegando incumplimientos por parte del Estado.

En un comunicado los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico reconocieron el "rompimiento" de la unidad para la búsqueda de la paz, pero anunciaron que continuarán el tránsito por el camino hacia la paz sin utilizar el nombre de Segunda Marquetalia.

"Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias, con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de concretar un gran acuerdo de paz", aseguraron.

Fiel a ideales marxistas como la redistribución de la tierra la Segunda Marquetalia sufrió una división similar a la del Estado Mayor Central (EMC), otro grupo que surgió de las FARC pero que nunca se acogió al acuerdo de paz firmado hace ocho años.

En una entrevista con Reuters en julio, Mendoza anunció que la Segunda Marquetalia no entregaría las armas hasta que se cumpliera lo pactado con el Gobierno, lo que según analistas hacia poco viable la negociación para acabar el conflicto armado de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, mantiene negociaciones de paz por separado con una parte del EMC y un bloque que se independizó del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario busca restablecer el diálogo con el ELN que suspendió a mediados de septiembre después de un ataque a una base militar.

Novoa dijo desconocer el futuro de Márquez frente a la búsqueda de la paz por parte del Gobierno.

Con información de Reuters