A través de sus redes sociales, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que se instalará la primera Estación Nivológica en la provincia con el objetivo de medir la cantidad de nieve caída y determinar el aporte de agua que generará el valle Antinaco – Los Colorados.
En su perfil de X (ex Twitter), el mandatario riojano publicó: "La Rioja tendrá su primera estación nivológica para preveer el aporte hidrico de la nieve. Instalaremos la primera estación nivológica de nuestra provincia en Famatina, más precisamente en el Portezuelo de Illanes cerca de la estación número 8 de la mina "La Mejicana", ubicada a 4370 mts de altura".
"Esta antena se vinculará con el radar meteorológico instalado en Patquia, ampliando la extensión de cobertura para determinar los eventos meteorológicos que tengan lugar en el territorio riojano. Además, prevemos la misma disposición en la posterior instalación de otras cuatro estaciones con la misma finalidad. Continuamos trabajando en políticas provinciales federales que garanticen los derechos de toda nuestra gente", concluyó el gobernador.
Cabe destacar que será la primera estación de características nivológicas, con capacidad para medir la cantidad de nieve caída que se instalará en la provincia. Luego de la instalación se continuará con otras cuatro estaciones que también se vincularán con el radar en la localidad de Patquía.
Preservación del ecosistema
Una de las principales medidas implementadas para mitigar el impacto negativo al medioambiente es el uso de energías renovables. En este marco, obras como el Parque Eólico Arauco, ubicado en La Rioja, cobran una gran importancia para mitigar el daño que se hace hacia el medioambiente con el uso desmedido e irresponsable de energía no renovable.
En este sentido, cabe destacar que el parque es impulsado por el Gobierno provincial como una política energética que abastece al 100% de los hogares, con el objetivo de abastecer al 100% de la provincia para finales de 2025. Este es un logro que ningún país en el mundo aún pudo concretar.
Es importante remarcar que la energía eólica representa también una ayuda para alcanzar la autosuficiencia energética y una ventaja económica para aquellas regiones que la adopten. Con su puesta en marcha, se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.
Por otra parte, una de las llamativas características que convierten a la energía eólica en una energía verde especialmente prometedora es la posibilidad de utilizarla en combinación con la energía solar. En esta línea, otro de los parques importantes de La Rioja es el proyecto del parque fotovoltaico firmado por el gobernador Ricardo Quintela, el cual trabajaría de manera conjunta con el Parque Eólico Arauco.