Una jirafa en el balcón: el nuevo thriller nacional en donde participan actores y técnicos riojanos

La pelicula está protagonizada por Andrea Frigerio y fue filmada en Barcelona, Buenos Aires y La Rioja, lo que le aporta un contexto visual rico y diverso a la narrativa.

06 de septiembre, 2024 | 11.24

Este jueves, se estrenó en los cines de todo el país la película Una jirafa en el balcón. Se trata de un thriller dirigido por Diego Yaker y coproducido por el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas, que tiene como locaciones a distintas dependencias y espacios públicos de la capital riojana, como calles céntricas, restaurantes y hospedajes, que fueron ambientados en la década del '90, tiempo en el que transcurre la película.

El film está protagonizado por Andrea Frigerio, y cuenta con las actuaciones de Juan Leyrado, Mimí Ardu, Mirta Busnelli, Claudio Gallardou, Elisabet Casanovas, Fini Bocchino y la española Diana Gómez.

Una jirafa en el balcón relata la historia de Lidia, una médica jubilada y ex militante de izquierda que se exilió a Barcelona a fines de los '70. Años después, recibe la citación de un juzgado para presentarse a declarar sobre la desaparición de quien era su pareja en la época de la dictadura. Por ese motivo, regresa a Buenos Aires y se entera de que uno de los miembros de su grupo de amigos fue quien los traicionó, y quien tuvo participación en la desaparición de su novio de la juventud. Es entonces cuando decide viajar a La Rioja, la provincia donde vive ‘el traidor’, para saldar deudas

Las escenas que tienen locación en La Rioja fueron filmadas en noviembre de 2022, y la dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas riojano colaboró con la convocatoria de actores y técnicos locales que se sumaron al rodaje. Diego Castro, director de actores del proyecto, expresó acerca del casting: "Hay mucho talento en esta provincia, gente muy entusiasta y muy bien formada. Excedió nuestras expectativas, a tal punto que agregamos un día más de casting"

Los actores y actrices de La Rioja que fueron seleccionados para formar parte de la película fueron: Ariel Arabel, Carla Vergara, Fabricio Quinteros, Marian Córdoba, Martín Pizarro, Paula Baigorrí, Santiago Marconi y Mauricio Nieto. Además, se sumaron a la producción los técnicos riojanos Rodrigo Luis Maciel, Juan Pedro de Torres, Renata Colautti, Pedro Joaquín Agost, Franco Romero, Adrián Dinatale, Ocampo Contreras, Lourdes Martina, Santiago Domene, Horacio Gómez y Guillermo Cristhian Ramos Segura.

El productor de Una jirafa en el balcón, Nicolás Tuozzo, brindó detalles de la elección de la provincia como locación para el film. "Mientras buscábamos distintas alternativas  nos comunicamos con los integrantes de la Film Comission, de La Rioja. Ellos nos propusieron filmar acá y nos pareció una buena idea por las locaciones que podíamos emplear, y por las ganas de generar proyectos cinematográficos que hay aquí. También sabíamos de otras experiencias nacionales que se habían concretado en la provincia, como fueron las películas Hombre Muerto y Ex casados", relató el productor.

Según indicó Tuozzo, el film cuenta con escenas que se filmaron en el dique Los Sauces, donde se disfruta el paisaje riojano con sus rutas y montañas. También se utilizaron como locación unas cabañas ubicadas cerca de la Capital; y en la ciudad de La Rioja se filmaron edificios públicos, restaurantes, postas turísticas y  las calles del centro. "Me parece excelente federalizar el cine y que llegue a distintos puntos del país. Suelen ser experiencias muy buenas, porque cada sitio pone todo de sí para aportar lo mejor a los proyectos", expresó entusiasmado Tuozzo.

Con respecto a su experiencia filmando en La Rioja, el productor audiovisual declaró: "Fuimos muy bien recibidos en la provincia. A nuestro equipo se sumaron técnicos y actores riojanos que fueron seleccionados previamente, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Cine, produciéndose un intercambio bastante interesante y enriquecedor. Tienen mucho entusiasmo por participar y formarse"

Por último, Tuozzo recalcó los beneficios de que grandes proyectos cinematográficos se filmen y produzcan en la provincia. "Esto genera mucho trabajo indirecto porque se consumen servicios de hotelería, gastronómicos, de logística, y permite la generación de ingresos al circuito económico local", concluyó el productor.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►