Esta semana, el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Camilo Orrabalis, informó que la provincia no está recibiendo el financiamiento para la Fábrica de Bioinsumos (BioForm), pese a que el proyecto ya había sido aprobado. Según indicó Orrabalis, la obra civil está avanzada en un 70% y están a la espera de los fondos del programa Equipar Ciencia, para conseguir toda la parte interna de la producción.
Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que el gobierno nacional está implementando medidas que "perjudican, atrasan mucho y que afectan de forma profunda al sistema científico y tecnológico argentino". BioForm, que está ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, tiene como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias que conforman el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) de toda la provincia. De esta manera, se lograría mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de las actividades que llevan a cabo las familias "paipperas".
Con respecto al cese del financiamiento de la Fábrica, Orrabalis detalló: "Lo que sí se recibió el año pasado es la parte de Construir Ciencia que correspondía a la obra civil, que tiene un 70% de avance. Pero en lo que respecta a Equipar Ciencia, que es para toda la parte interna de la producción, no tenemos respuestas”.
Como resultado de esta falta de respuestas, el secretario de Ciencia y Tecnología formoseño manifestó que se encuentran en un estado de "total incertidumbre", sumado a que no se observa un interés por parte del Ejecutivo de invertir en ciencia. "A nivel nacional, vemos cómo el sistema científico y tecnológico no tiene lineamientos políticos y tratan en todo momento, con las medidas que toman, de ahogarlo; y eso va en desmedro de la calidad de vida de las personas”, detalló.
A su vez, Orrabalis observó que el ajuste y la recesión que ocurren a diario, y al que no escapa el sistema científico, generan que Argentina "pierda su soberanía económica, política y tecnológica".
Qué es el PAIPPA
Desde hace más de 26 años, el gobierno de Formosa lleva adelante el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), cuyo objetivo es impulsar el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.
En 2004, el PAIPPA pasó de la etapa del asistencialismo a la acción autosostenida, organizándose en una gigantesca empresa solidaria capaz de producir y comercializar en escalas ambiciosas. En la actualidad, el PAIPPA promueve el agrupamiento de los productores para terminar con el individualismo, instaurando nuevas formas asociativas y de cooperación, que permitan fortalecer a los productores. Al mismo tiempo, se espera que esta nueva forma de organización les permita iniciar otras actividades que le agreguen mayor valor a su producción, como pequeños emprendimientos de industrialización y de comercialización.