Mientras el Gobierno Nacional, liderado por Javier Milei, implementa políticas de ajuste que afectan a los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Formosa marca la diferencia con un firme respaldo a la comunidad científica. El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, recibió en su despacho al presidente del Conicet, el doctor Daniel Salamone, para dialogar sobre los avances en materia de investigación en la provincia y reiterar su compromiso con el sector.
Durante la reunión, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, también participaron autoridades clave del ámbito político y científico, como el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Javier Orrabalis; y la directora del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de Formosa, Laura Lozina.
Insfrán destacó el valor de la ciencia y el conocimiento que se generan en la provincia, y pone énfasis en "el talento y la capacidad de los jóvenes investigadores y científicos de nuestra tierra", quienes están a la vanguardia en proyectos de investigación con alto impacto, alineados con el Plan Estratégico de Desarrollo del Modelo Formoseño. Este plan tiene como objetivo principal promover el progreso regional mediante la ciencia y la tecnología, lo que permite que Formosa se posicione como un baluarte en la defensa de la investigación científica en el país.
Un contraste con las políticas nacionales
En contraposición al apoyo provincial, el Conicet enfrenta un escenario adverso a nivel nacional. Las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Milei incluyen recortes significativos al financiamiento del sistema científico, así como despidos en áreas estratégicas. Estos ataques fueron recibidos con rechazo por parte de la comunidad científica y académica en todo el país, quienes ven en estas medidas un desmantelamiento del sistema de investigación nacional, clave para el desarrollo tecnológico y la innovación en Argentina.
En Formosa, este rechazo se hizo visible durante el Festival Federal “Elijo Crecer Ciencia X Argentina”, un evento que se llevó a cabo en abril con nodos en todo el país. Este festival, organizado para destacar la importancia de la ciencia y la tecnología, también sirvió como plataforma para visibilizar el impacto negativo de las políticas de ajuste. En la capital formoseña, la Peatonal Rivadavia y la calle España se convirtieron en epicentros de actividades que incluyeron charlas, muestras y stands informativos.
El compromiso de Formosa con la ciencia
No es novedad que el gobierno de Gildo Insfrán respalde a los investigadores del Conicet y promueva iniciativas que fortalezcan el sistema científico. El evento de abril es solo una de las tantas actividades que se llevaron a cabo en la provincia en defensa de la ciencia argentina, en un contexto nacional cada vez más complicado. Mientras los científicos de otras provincias enfrentan incertidumbre, en Formosa se destacó por continuar y apostar por el desarrollo de conocimiento y la capacitación de sus profesionales.