Cómo es el novedoso club digital que iniciará a los chicos en robótica

Está dirigido a niños y niñas de 7 años en adelante, que podrán aprender sobre electrónica y programación

01 de mayo, 2024 | 11.22

Este lunes, se lanzó el programa Pirané Moderna en la provincia de Formosa, con la apertura del primer Club Digital del interior provincial. Se trata de un espacio donde los más pequeños podrán explorar, aprender y desarrollar habilidades en el ámbito tecnológico de manera inclusiva. El Club Digital cuenta con un instructor, equipamiento adecuado y un plan de trabajo concreto, con el objetivo de aprender y trabajar en proyectos relacionados con la robótica, electrónica, programación, mecatrónica, actividades aeroespaciales y reciclado de componentes electrónicos.

La intendenta de Pirané, Yessica Palacios, se refirió a esta iniciativa del Gobierno provincial y expresó: "Que hoy en Pirané esté sucediendo esto es para demostrar que las políticas públicas de un Gobierno provincial apuntan ciento por ciento a acompañar y que la educación sea para todos, no para unos pocos".

En la inauguración de este primer Club Digital estuvo presente el director de Gestión y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Diego Ortiz, quien valoró el trabajo conjunto que se realizó entre la Municipalidad de Pirané y las distintas áreas del Gobierno provincial. “No es obra de la casualidad, sino del equipo de trabajo del Municipio, con ellos trabajamos en la capacitación de instructores y la propuesta pedagógica”, subrayó el funcionario, y adelantó que se inaugurará otro Club Digital en Riacho He Hé.

Con respecto a los clubes, Ortiz explicó que son espacios abiertos a la comunidad, en donde se implementará una propuesta abierta, sistematizada y probada, para tratar de que los niños se inicien en la programación lo antes posible. Además, señaló que estos clubes son el resultado de una alianza estratégica entre la SeCyT, Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (ÉPICA ) y Lúdica, fábrica formoseña de robótica. “En todo este proceso hemos aprendido no solo el diseño de la estrategia pedagógica para acercarnos a niños y jóvenes, sino también a diseñar nuestro propio kit de robótica”, destacó Ortiz.

Por otro lado, el funcionario aclaró que se están cumpliendo con todos los pasos para que estas actividades sean íntegramente trabajadas por formoseños. “Hay que considerar la formación de recursos humanos que tiene el Gobierno provincial con el Instituto Politécnico, por ejemplo; otros institutos de formación superior con carreras ligadas a la tecnología; iniciativas de Municipios como Pirané, y la creación de nuevos emprendimientos y empresas que son incipientes, pero que ya dan respuestas al sistema”, remarcó.

El secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Camilo Orrabalis, también fue consultado sobre los clubes digitales y explicó que los componentes de sistemas electrónicos en desuso son extraídos por los alumnos para armarlos y construir con ellos distintos instrumentos digitales. "Muchos de los robots que programan los estudiantes requieren tanto de conexión eléctrica o a batería; y por supuesto que también se los puede manejar por telecomunicación o telegestión, campo en el que también están los profesionales haciendo las capacitaciones a los instructores”, detalló el funcionario.

Los clubes van por fuera de lo que es el sistema educativo y desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se provee un cuerpo de profesionales que capacitan en el sistema de robótica y programación en los ensambles, según detalló Orrabalis.

Por último, el secretario subrayó que la idea central de estos clubes digitales es promover el inicio temprano de los niños en el uso de la tecnología de manera responsable y consciente, a través de vincular la tecnología con los saberes que aprenden los estudiantes en los colegios y escuelas.