Pese al ajuste de Nación con las provincias, Formosa fortalece las acciones para ampliar la capacidad científica y tecnológica en la provincia, y para promover la formación de recursos humanos de excelencia. Estas acciones contrastan notablemente con lo que ocurre en el orden nacional, en donde el presidente Javier Milei continúa con su plan de desmantelamiento del sistema científico y tecnológico argentino.
Una prueba de este compromiso que tiene Formosa por la ciencia y la tecnología son los Clubes Digitales, que promueven la innovación y el fortalecimiento del pensamiento crítico en las infancias. Son espacios abiertos que cuentan con instructores, equipamiento adecuado y un plan de trabajo, y que invitan a los más chicos a trabajar en proyectos relacionados con la robótica, la electrónica, la programación y el reciclado de componentes electrónicos. Los Clubes Digitales son una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto con la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (Épica), la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (AFODEE), el Centro de Inclusión Digital (CID) y la Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF).
Por otro lado, en el Polo Tecnológico y de Innovación (PT&I) funciona el Instituto Politécnico Formosa, que dicta las carreras de Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Software Multiplataforma, Mecatrónica, Telecomunicaciones y Química Industrial. También destacan las charlas sobre Inteligencia Artificial (IA) que ofrecen, y que se vienen realizando con una importante convocatoria en cada una de las ediciones.
"Con actividades como éstas, seguimos incluyendo a la sociedad, trabajando para que cada actor social sea parte de nuestro Modelo Formoseño y pueda encontrar herramientas que le permitan armar o preparar su futuro, para enfrentarse con un mundo cada vez más digital, con un trabajo que demanda más formación", destacó el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, el doctor Camilo Orrabalis.
Por otra parte, en relación al vínculo que el Gobierno nacional establece con las provincias, Orrabalis manifestó: "Seguimos con la misma incertidumbre, con la no respuesta a nuestras consultas por parte de los responsables de la Nación, que nos deben parte de los fondos por los proyectos", y subrayó que Nación está poniendo en práctica un modelo que asfixia, recorta y va contra los derechos de los trabajadores.
En relación a estas últimas declaraciones de Orrabalis, cabe destacar que, en estos cinco meses de gestión, el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue degradado a Secretaría y desfinanciado; y que en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en otros organismos se despidió a personal y se recortaron las convocatorias a becas y promociones de investigadores de carrera.