Se hacen pasar por empresas eléctricas para robar datos: cómo evitar las nuevas ciberestafas por WhatsApp

El estafador puede pedirles el Código de 6 dígitos para instalar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo y desapoderar al usuario instantáneamente.

01 de agosto, 2024 | 18.24

Distintos usuarios de la empresa Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) fueron víctimas de diversos ciberataques a través de redes y mensajería mediante WhatsApp, que se hacen pasar por falsos asesores que se contactan con la excusa de brindar datos o activar subsidio aplicable a la energía eléctrica.

El estafador puede pedirles el Código de 6 dígitos para instalar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo y desapoderar al usuario instantáneamente. También puede pedirles hacer click en un link que envía, y que de ingresar le permite al cibercriminal tomar el control del dispositivo del usuario.

Ante cualquier duda, desde EDELaR aconsejaron: ingresar al sitio oficial de EDELAR para cualquier reclamo o consulta; recordaron que ningún asesor bancario ni empresa contactará a los usuarios para pedirles datos, ofrecerles premios, beneficios o validar su identidad; aconsejaron no brindar datos personales, códigos, usuarios o contraseñas de ningún tipo; no hacer click en links sin haberlos solicitado; e ingresar siempre al sitio oficial que necesiten desde su navegador.

Cómo lograron frenar el tarifazo

En medio de la crisis económica, caracterizada por el ajuste y el tarifazo de distintos servicios, el gobernador Ricardo Quintela decidió no trasladar las subas nacionales de la tarifa eléctrica a los consumos de energía correspondientes a febrero y marzo, y cuyo vencimiento de pago se produce en abril y mayo. Cabe destacar que, desde marzo, el Gobierno provincial implementó diversas medidas económicas para amortiguar los aumentos y proteger el bolsillo de los riojanos.

Con el último cuadro tarifario que informó el Gobierno nacional, los usuarios N2 de La Rioja (sectores de bajos ingresos) pasarían a pagar 15 veces más de lo que abonaban por el servicio eléctrico. Sin embargo, la gestión riojana decidió no trasladar esos costos a las tarifas provinciales, según explicaron desde EDELaR: "Un usuario residencial N2, que son los sectores de ingresos bajos, pagan un promedio de entre 5.000 y 12.000 pesos, ese volumen se iría de 12 a 15 veces más. Es decir, pagarían entre 60.000 y 130.000 pesos por mes".

En este sentido, desde Edelar aseguraron que la quita de subsidios nacionales a la energía "golpea a los sectores más necesitados del país". "No consideramos que esta quita de subsidios sea racional, justa ni tampoco tenga la transición que tiene que tener", sostuvieron.

Respecto a la responsabilidad que asumió la provincia, destacaron que el Gobierno riojano mantuvo reuniones con directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que se comprometió a pagar en la medida que le cobren a los usuarios. "Ellos (CAMMESA) entienden, desde febrero vienen con una situación muy parecida. En febrero hicieron un aumento brutal para el sector comercial e industrial y, desde ese momento, generaron condiciones de morosidad y de incumplimiento en el pago en algunos sectores, principalmente en los comerciales más chicos", agregaron.