Los 10 casos de ciberdelitos más impactantes de la historia

18 de enero, 2022 | 00.12

Puede definirse a los ciber delitos como aquellos ilícitos realizados por ciber delincuentes en el ámbito del ciberespacio. A esta área se la entiende como a la que cualquier persona puede acceder a través de un smartphone, tablet o computadora.

Lo cierto es que los ciberdelitos son tan antiguos como la creación de Internet y muchos malvivientes generan dolores de cabeza en los usuarios desprevenidos o inocentes. A través de diferentes estrategias perjudiciales, estos ciber delincuentes logran acceder a información confidencial para luego extorsionar.

En muchos casos también se produce el famoso phishing donde se extraen datos sensibles de tarjetas de crédito y débito, como así también cyberbulling, grooming, fraudes, estafas y hasta robos de identidad.

Más allá del tipo de delito puntual, nadie está a salvo de sufrir un delito virtual y a continuación, analizaremos los casos de ciber delitos más resonantes en la historia que pusieron en jaque a las instituciones e individuos más poderosos del mundo.

1. El caso Carly Rae Jepsen

Corría el año 2012 cuando la cantante canadiense sufrió la irrupción en su computadora. De un momento a otro, la vida de Jepsen dio un vuelco de 180 grados, ya que entre dicha información personal existían fotos sin ropa de la cantautora de “Call Me Maybe”. A partir de allí, la canadiense se sumergió en una pesadilla sin precedentes hasta diciembre de 2012 cuando la policía de Vancouver logró dar con el paradero del autor.

La mente detrás del delito fue el hacker David Long quien tras obtener las fotos íntimas intentó venderlas en las principales cadenas de noticias y revistas de espectáculo sin éxito. Gracias a la intervención policial pudieron rastrear el origen de la irrupción y Long fue condenado por fraude, uso no autorizado de una computadora, posesión de bienes robados y falsedad de datos.

2. Hamza Bendelladj, el terror de los bancos

Sin dudas que fue uno de los casos más famosos en cuanto a ciber delitos se refiere. Este joven argelino de 24 años fue buscado durante varios años por el FBI, acusado de robar más de 200 millones de dólares vulnerando los sistemas de seguridad online de 217 bancos.

No conforme con el fraude bancario, Bendelladj comercializó con otros desarrolladores varias versiones del virus SpyEye que permitió que otros ciber delincuentes puedan realizar delitos sobre otras víctimas. Según datos del FBI, el argelino ingeniero en informática obtenía alrededor de 10 millones de dólares por cada operación delictual en línea, mientras viajaba por todo el mundo en primera clase con todos los lujos que sólo pueden darse los millonarios.

La caída de Bendelladj se dio en 2013, cuando la policía tailandesa lo detuvo en el aeropuerto. Posteriormente, el argelino fue extraditado a Estados Unidos y juzgado en Atlanta donde fue condenado a 15 años de cárcel y 3 años de libertad condicional.

3. El día que Sony tambaleó

Sony Pictures sufrió la irrupción violenta en sus servidores producto de un grupo delictivo apodado como “Guardianes de La Paz”. Lo curioso del ataque es que fue posterior al lanzamiento de la comedia que lanzó la empresa norteamericana denominada “La Entrevista”, la cual describió el fallecimiento de Kim Jong-un.

Tras dicho lanzamiento, el Departamento de Justicia norteamericano junto al FBI realizó investigaciones exhaustivas ubicando al culpable. Se trató del norcoreano Park Jin-Hyok, un empleado que trabajaba para el Gobierno de Corea del Norte. En definitiva, una aparente venganza en forma de ciberdelito que tuvo en vilo a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte, que todavía se observan con recelo.

4. La parábola de Kevin Mitnick

Una historia que bien podría ser una película exitosa de Hollywood. El protagonista es Kevin Mitnick, un hacker norteamericano con amplia trayectoria que encabezó la lista de los más buscados por el FBI en la década de los noventa.

Mitnick tuvo la habilidad innata de hackear computadoras ajenas y todo tipo de sistemas realizando su primer ciberdelito con tan sólo 15 años. La primera víctima fue la empresa de ómnibus de Los Ángeles, y según detallan especialistas, Mitnick obtuvo el control total de la empresa Pacific Bell. Finalmente, en 1995, el hacker fue encarcelado por las autoridades poniendo fin así a su carrera delictual.

Tras 8 años de prisión, Mitnick fue liberado, aunque permanece bajo vigilancia constante y al día de hoy es dueño de una empresa de seguridad informático. Increíble, pero real. De delincuente a responsable de seguridad informática.

5. James, la NASA y un suicidio dudoso

Hablar de La NASA es referirse a una de las instituciones de mayor seguridad en todo el mundo. Sin embargo, la premisa de la seguridad no fue tal, ya que el hacker Jonathan James supo acceder a los sistemas y vulnerarlos para conseguir información sensible sobre la nómina de empleados.

Por si fuera poco, James también le robó a la NASA un software cuyo valor rondaba los 2 millones de dólares. El desenlace fue trágico: en 2008 la policía irrumpió en el departamento de James y lo encontró muerto producto de un disparo. Dentro del escenario del presunto suicidio, las autoridades norteamericanas encontraron confesiones del hacker donde se declaraba inocente del robo masivo de tarjetas de crédito acusando al FBI de utilizarlo como chivo expiatorio. En definitiva, el suicidio todavía permanece como una incógnita.

6. Los bots de Ancheta

Jeanson James Ancheta fue la excepción a la mayoría de los ciber delincuentes. Su objetivo nunca fue el fraude bancario ni obtener datos de las tarjetas sensibles. En cambio, la verdadera pasión de Ancheta fueron los bots y el control a través de ellos de los sistemas informáticos.

A partir de los “botnets”, Ancheta ingresó a más de 400.000 computadoras en 2005 y a partir de ello alquiló los equipos a otras empresas recibiendo pagos por la instalación de diferentes programas o adwares.

El periplo de Ancheta culminó con una condena de 57 meses de cárcel, siendo el primer hacker en ingresar a la cárcel por el uso de bots.

7. El día que Ucrania se quedó sin luz

El hecho ocurrió en 2015 cuando un grupo de piratas informáticos irrumpió en tres compañías energéticas ucranianas. Producto de la irrupción en la red de energía, más de 230.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico durante más de seis horas.

Tras el hecho, Ucrania cargó las culpas sobre el gobierno ruso e investigadores privados norteamericanos arribaron a la conclusión de que el origen efectivamente partió desde territorio ruso. En definitiva, fue la primera vez que el ciberdelito irrumpió en compañías eléctricas y todavía se desconoce a los autores.

8. Poulsen y el ataque a ARPANET

Bajo el pseudónimo Dark Dante, Kevin Poulsen con tan sólo 17 años supo acceder a la profundidad de ARPANET, la red del Pentágono. Sin embargo, el gobierno encontró rápidamente al autor del ciberdelito, aunque al ser menor de edad no pudieron imputarlo.

A pesar del seguimiento del gobierno, Poulsen cotinuó con sus actividades delictivas online e ingresó a una computadora federal accediendo a los archivos personales del ex presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos. Pulsen continuó robando archivos confidenciales del gobierno hasta que fue arrestado por las autoridades con una condena permisiva de tres años de cárcel.

Actualmente, Poulsen es redactor especializado en seguridad informática de Wired.

9. El hackeo a Ángela Merkel

En 2019, Ángela Merkel sufrió el hackeo de información personal a cargo de un grupo de ciber delincuentes. La oficina Federal de Seguridad alemana investigó el ataque sobre Merkel y otra decena de políticos del parlamento, aunque todavía se desconoce la identidad de los autores y los motivos reales del ataque.

10. Dos argentinos, 12 millones de pesos y criptomonedas

Franco Augusto Findling y Ramiro Ramírez fueron identificados por la DDI de San Fernando tras varios meses de investigación. Los dos estafadores fueron acusados del robo de 12 millones de pesos de una empresa de ropa deportiva tras acceder a sus billeteras electrónicas.

Posteriormente, los hackers invirtieron las sumas robadas en criptomonedas, según detallaron fuentes judiciales. En total, realizaron más de 45 transferencias bancarias desde dos billeteras electrónicas de Mercado Pago hacia diversas cuentas bancarias bajo la modalidad de cracking.