Taiwán está prestando mucha atención a las interacciones entre el Vaticano y China, dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla, añadiendo que China había "violado repetidamente" un acuerdo de 2018 sobre el nombramiento de obispos.
El Vaticano, que sólo tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, desearía establecer una oficina permanente en China, dijo el martes su máximo diplomático, el cardenal Pietro Parolin, en lo que sería una importante mejora de las relaciones diplomáticas.
El Vaticano es uno de los pocos países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán, reclamado por China, y Taipéi ha observado con nerviosismo cómo el papa Francisco trata de mejorar los lazos con Pekín.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En respuesta a los comentarios de Parolin, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que seguía promoviendo la cooperación con el Vaticano y la Iglesia católica en campos como la asistencia humanitaria y defendiendo conjuntamente los valores fundamentales de la libertad religiosa.
"Entendemos que la Santa Sede espera promover la libertad de creencia y los derechos de los católicos chinos y ha expresado públicamente su deseo de enviar representantes a China en numerosas ocasiones", afirmó en un comunicado.
En los 100 años transcurridos desde la celebración del primer sínodo chino en 1924, China ha "reprimido la libertad religiosa", añadió el ministerio, y ha "violado repetidamente" un acuerdo de 2018 sobre el nombramiento de obispos.
El ministerio pidió a todos los países que trabajen juntos para instar a China a poner fin a sus "violaciones de la libertad religiosa y los derechos humanos básicos".
La viceministra de Medio Ambiente de Taiwán, Shih Wen-chen, encabezó este mes una delegación a un seminario del Vaticano sobre cambio climático, que se reunió con el papa Francisco, lo que demuestra la profunda amistad entre Taiwán y el Vaticano, añadió.
También dijo que el Vaticano mandó un enviado, su nuncio apostólico en Filipinas, Charles John Brown, a la toma de posesión el lunes del presidente de Taiwan, Lai Ching-te.
"Esperamos contar con su continuo apoyo", dijo la presidenta saliente, Tsai Ing-wen, a Brown durante una reunión en la oficina presidencial poco antes del acto.
"El Santo Padre le envía un caluroso saludo", respondió Brown, en comentarios retransmitidos en directo por televisión.
China afirma que Taiwán es una de sus provincias sin derecho a establecer lazos de Estado a Estado, postura que rechaza el Gobierno de Taipéi.
Con información de Reuters