Shanghái interrumpió el domingo las conexiones de transporte, retiró barcos y cerró puntos turísticos, incluido el Shanghai Disney Resort, mientras se preparaba para el tifón Bebinca, en lo que podría ser el ciclón tropical más fuerte que azota el centro financiero chino desde 1949.
El tifón, de categoría 1, con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de unos 144 km/h, se encontraba a unos 400 km al sureste de Shanghái a las 17.00 horas (0900 GMT). Se espera que toque tierra en la costa oriental de China después de la medianoche del lunes.
La Administración Meteorológica de China emitió el domingo por la tarde la alerta roja por tifón, advirtiendo de vendavales y lluvias torrenciales en el este del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La tormenta más fuerte que tocó tierra en Shanghái en las últimas décadas fue el tifón Gloria en 1949, que arrasó la ciudad con ráfagas de 144 km/h. La última vez que Shanghái se vio amenazada por un impacto directo fue en 2022 por el poderoso tifón Muifa, que tocó tierra a 300 km de distancia, en la ciudad de Zhoushan, en la provincia de Zhejiang.
Shanghái suele librarse de los fuertes tifones que azotan el sur de China, como Yagi, una destructiva tormenta de categoría 4 que recorrió la semana pasada el sur de la provincia de Hainan. Pero Shanghái y las provincias vecinas no correrán riesgos con Bebinca, de categoría 1.
Todos los vuelos se cancelarán en los dos aeropuertos de Shanghái a partir de las 20.00 hora local del domingo, y el operador, Shanghái Airport (Group) Co, dijo que anunciaría ajustes en función del impacto del tifón.
La estación de ferrocarril de Shanghái también ha suspendido algunos servicios para garantizar la seguridad de los pasajeros, y el gobierno de Shenzhen dijo que los trenes hacia y desde Shanghái se detendrán.
Los complejos turísticos de Shanghái, como Shanghai Disney Resort, Jinjiang Amusement Park y Shanghai Wild Animal Park, han sido cerrados temporalmente, mientras que la mayoría de los transbordadores se han detenido desde y hacia la isla de Chongming, la tercera isla más grande de China, conocida como "la puerta de entrada al río Yangtsé".
En Zhejiang, los barcos han sido retirados y varios parques de la capital provincial, Hangzhou, han anunciado su cierre.
La llegada de Bebinca coincidirá con el festival del Medio Otoño, una fiesta nacional de tres días en la que muchos chinos viajan o realizan actividades al aire libre.
El Ministerio de Recursos Hídricos de China emitió el sábado una respuesta de emergencia de nivel IV -el nivel más bajo del sistema chino de respuesta a emergencias de cuatro niveles- para posibles inundaciones en Shanghái y las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui.
Con información de Reuters