Estados Unidos enviará a Michael Chase, subsecretario adjunto de Defensa para China, Taiwán y Mongolia, al principal foro anual de seguridad de China, que se celebrará a mediados de septiembre, según ha informado a Reuters un cargo estadounidense.
No se había informado previamente de la elección de Chase. Es más veterano que el cargo estadounidense que asistió al Foro de Xiangshan el año pasado, pero su rango se ajusta a las normas históricas del Pentágono.
El subsecretario adjunto de Defensa para China, Chad Sbragia, asistió al foro en 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hay cierta esperanza de que esto pueda señalar un compromiso más profundo a nivel de trabajo con China en el contexto de las disputas regionales. El responsable, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la esperada asistencia de Chase no era algo sin precedentes, pero enviaba un mensaje de que Estados Unidos prioriza el compromiso a nivel militar con China incluso en un momento de mayores tensiones.
Más de 90 países y organizaciones internacionales tienen previsto enviar delegaciones al foro que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en Pekín, según informaron el miércoles medios de comunicación estatales chinos.
Washington envió a Xanthi Carras, directora para China de la Oficina del Subsecretario de Defensa, cuando el foro se reanudó el año pasado tras un paréntesis de tres años debido a la pandemia. Fue una señal del deshielo de los lazos militares; sin embargo, el cargo de Carras es de rango inferior al de Chase o Sbragia.
Chase copresidió las conversaciones militares entre Estados Unidos y China celebradas en Washington en enero, las primeras de este tipo a nivel de trabajo desde 2022, cuando se suspendió la mayor parte del compromiso militar bilateral tras la visita a Taiwán de la entonces presidenta de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Taiwán y el mar de China Meridional siguen siendo puntos conflictivos en la relación entre Estados Unidos y China, ya que ninguna de las partes está dispuesta a llegar a un acuerdo sobre "asuntos fundamentales". El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que no se habían alcanzado nuevos acuerdos sobre el mar de la China Meridional durante una visita a China la semana pasada.
China ha criticado repetidamente los despliegues estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluida la colocación de misiles de largo alcance en Filipinas, así como la venta de armas estadounidenses a Taiwán, gobernado democráticamente y que China considera su propio territorio, a pesar de las enérgicas objeciones de Taipei.
Mientras tanto, Estados Unidos ha expresado su preocupación por las acciones "agresivas" de China en el mar de China Meridional, sus frecuentes maniobras militares en el aire y en las aguas que rodean Taiwán, y lo que considera opacidad de la acumulación nuclear china.
Pekín interrumpió en julio las conversaciones nucleares oficiales en protesta por la venta de armas estadounidenses a Taiwán. Pero ambas partes han acordado que los líderes del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos hablarán pronto por teléfono con sus homólogos del Mando del Teatro Sur de China, que cubre sus mares meridionales.
Con información de Reuters