Un estudio de la Academia China de Ciencias revela que los científicos han identificado una especie de musgo desértico muy resistente en la región occidental china de Xinjiang que podría ayudar a mantener posibles colonias en Marte.
El musgo Syntrichia Caninervis, sometido a condiciones que simulan el entorno de Marte, resiste la sequedad extrema, las temperaturas ultrabajas y la radiación, afirma la Academia en un artículo publicado la semana pasada en la revista The Innovation.
El musgo podría servir de "base para el establecimiento y mantenimiento del ecosistema al contribuir a la producción de oxígeno, el secuestro de carbono y la fertilidad del suelo", señalan los investigadores en el estudio, publicado el 1 de julio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"(Puede) ayudar a impulsar los procesos atmosféricos, geológicos y ecológicos necesarios para otras plantas y animales superiores, al tiempo que facilita la creación de nuevos entornos habitables propicios para el asentamiento humano a largo plazo", añade el trabajo.
En la investigación, los científicos descubrieron que, incluso después de perder más del 98% de su contenido de agua celular, el musgo era capaz de recuperar las actividades fotosintéticas y fisiológicas en cuestión de segundos tras ser hidratado.
Cuando está intacta, la planta también puede tolerar temperaturas ultrabajas y regenerarse tras ser almacenada en un congelador a menos 80 grados Celsius (menos 112 Fahrenheit) durante cinco años o en nitrógeno líquido durante un mes.
El musgo se encuentra en Xinjiang, el Tíbet, un desierto californiano, Oriente Próximo y regiones polares.
La carrera por dejar una mayor huella en el espacio ha impulsado a China y Estados Unidos a lanzar planes de exploración en los últimos años.
Las misiones chinas incluyen el lanzamiento de la sonda Tianwen-2 para asteroides cercanos a la Tierra el año que viene, y Tianwen-3 hacia 2030 para traer muestras de Marte. El mes pasado, China recuperó muestras de la cara oculta de la Luna.
En Estados Unidos, la NASA ha formulado un plan de 20 años para Marte, para responder a la pregunta de si el planeta rojo es habitable para los humanos.
Con información de Reuters