Chad vota en la primera elección presidencial del Sahel desde la oleada de golpes de Estado

06 de mayo, 2024 | 07.34

Los chadianos se alinearon el lunes para votar tres años después de que el líder militar Mahamat Idris Déby se hiciera con el poder, en las primeras elecciones presidenciales en la región africana del Sahel desde que comenzó una oleada de golpes de Estado.

Déby asumió el poder en abril de 2021, el día en que los rebeldes mataron a su padre, Idriss Déby, que había permanecido un largo tiempo en el poder. Según los analistas, tiene muchas probabilidades de ganar, aunque su principal oponente atrajo a una multitud mayor de la esperada en la campaña electoral.

Déby, que votó a primera hora del lunes en la capital, Yamena, ha prometido reforzar la seguridad, fortalecer el Estado de derecho y aumentar la producción de electricidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hoy mantengo un cuarto compromiso, que era completar el proceso de transición iniciado en nuestro país hace 3 años. Ahora le toca al pueblo votar masivamente para elegir a su presidente", dijo Déby en una publicación en Facebook tras la votación.

Unos 8,5 millones de personas se inscribieron para votar. Los resultados provisionales se esperan para el 21 de mayo y los definitivos para el 5 de junio.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 22 de junio.

Una votante de Yamena, Ahaya Khalil, dijo que apoyaba a Déby porque había prometido crear empleo.

"Hoy es el día de la votación y gracias a Dios hemos venido a votar a nuestro Presidente de la República. Que Dios le proteja a él y a nuestro país", dijo. "Esperamos que dé trabajo a nuestros hijos una vez sea elegido".

La votación coincide con la retirada temporal de las tropas estadounidenses de Chad, importante aliado de Occidente en una región de África Occidental y Central cortejada por Rusia y asolada por el yihadismo.

Desde que sustituyó a su padre al frente de este país centroafricano productor de petróleo, Déby ha mantenido una estrecha relación con Francia, antigua potencia colonial y aliada de antaño.

Mientras que otros países del Sahel gobernados por juntas, como Malí, Burkina Faso y Níger, han pedido a París y a otras potencias occidentales que se retiren y han recurrido a Moscú en busca de apoyo, Chad sigue siendo el último Estado del Sahel con una importante presencia militar francesa.

Sin embargo, Estados Unidos anunció una retirada temporal de al menos algunas tropas el mes pasado, tras la orden del jefe de la fuerza aérea chadiana de que Estados Unidos interrumpiera sus actividades en una base aérea.

PREOCUPACIÓN DE LA OPOSICIÓN

La votación enfrenta a Déby con su primer ministro Succès Masra, anteriormente opositor político, que huyó al exilio en 2022, pero al que se le permitió regresar un año después. También se presentan el ex primer ministro Albert Pahimi Padacke y otros siete candidatos.

Yaya Dillo, un político de la oposición que se esperaba que se presentara contra Déby a pesar de pertenecer al mismo clan, fue asesinado a tiros en la capital, Yamena, el 28 de febrero, día en que se anunció la fecha de las elecciones.

Padacke ha acusado a Masra de colaborar con Déby. Pero Masra ha atraído a grandes multitudes a sus propios mítines.

Algunos miembros de la oposición y grupos de la sociedad civil han hecho un llamamiento al boicot, aludiendo a la posibilidad de fraude electoral.

Esto ha suscitado temores de violencia.

"Estas elecciones presidenciales tienen una importancia capital para el país, porque todo un pueblo aspira a un cambio", dijo Baniara Yoyana, exministro y magistrado.

"El proceso debe desarrollarse con transparencia para evitar cualquier riesgo de enfrentamiento", añadió.

Algunos observadores no obtuvieron sus acreditaciones antes de la votación y no se les dio ninguna razón para la denegación, dijo el domingo en un comunicado la Alianza de Ciudadanos por las Elecciones (ACET), una plataforma que supervisa los comicios.

Un partidario de Déby, sin embargo, dijo que no esperaba problemas.

"Queremos que las elecciones se desarrollen bien y en paz", dijo Abdelkhader Sougui, un estudiante de 28 años.

"Mi deseo es salir a votar la mañana del 6 de mayo para confirmar nuestra victoria (...) en la primera vuelta", añadió.

Con información de Reuters