Las empresas estatales de La Rioja "Cerdo de los Llanos", "Colonia Cunícola" y "Kayne", se unieron bajo el lema “Carnes Riojanas” con el objetivo de ofrecer carne de calidad a un precio exclusivo, con rebajas de hasta un 20% en todos sus cortes. Esta iniciativa, que busca acompañar las economías familiares locales, estará presente en la Feria del Productor al Consumidor que se realiza en el barrio El Chacho.
Estas empresas, que integran el grupo de empresas estatales "Mejor Riojanas", ofrecerán una amplia oferta de carne; de cerdo, conejo, vaca, cordero y cabrito, de calidad premium y en sus distintas presentaciones. La noticia fue confirmada por los presidentes de estas entidades productivas; Laura Vergara, de Cerdo de los Llanos, Jorge Ghiglia, de Colonia Cunícola, y Mario Stanojevic, de Kayne. Este último, destacó la importancia de poder acompañar el bolsillo de los riojanos y riojanas en el contexto económico que se está viviendo a nivel país.
Desde este sábado 20, a partir de las 8:00, toda la oferta cárnica estará disponible en el stand de estas empresas, en la Feria del Productor al Consumidor que se realiza todas las semanas en el barrio El Chacho, frente a la Residencia del Gobernador. El stand contará con precios totalmente acomodados a lo que es el precio normal que se puede encontrar en cualquier carnicería, por lo que se posicionarán un 20% por debajo de los precios convencionales en todos los cortes para aportar a la canasta familiar.
Bajó el consumo de carne en Argentina
El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso en enero-marzo del corriente año y habría resultado 17,6 por ciento menor al registrado en igual trimestre del año pasado (-106,9 mil toneladas res con hueso), marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas. Así lo consideró CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados) en un informe reciente.
En enero-marzo de 2024 la industria frigorífica vacuna produjo 745 mil toneladas res con hueso de carne vacuna, es decir 7,6 por ciento menos que en el primer trimestre de 2023. Puesto en términos absolutos, se produjeron 61,2 mil toneladas res con hueso menos.
Sin embargo, considerando que las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en torno a las 85 mil toneladas res con hueso en marzo, en los primeros tres meses del año se habrían exportado 245,2 mil toneladas res con hueso, lo que representaría un aumento de 22,9 por ciento interanual (45,7 mil toneladas res con hueso).
En esa línea, el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5 por ciento por debajo del verificado en marzo de 2023. En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50 kilos/habitante/año en el tercer mes del año, es decir 4,2 por ciento por debajo del promedio de un año atrás.