Un laboratorio español cría y esteriliza miles de mosquitos tigre para luchar contra el dengue y otras enfermedades, en un momento en que el cambio climático favorece la propagación de esta especie invasora por Europa.
Utilizando un acelerador de electrones, el Centro de Control Biológico de Plagas de Valencia, financiado por la comunidad autónoma, esteriliza y libera cada semana unos 45.000 mosquitos macho para que puedan emparejarse con las hembras —cuya picadura transmite enfermedades entre los humanos— y acabar reduciendo la población total de mosquitos.
"Es una especie que, con el cambio climático, puede hacer más generaciones al año. Hay un ambiente favorable a su desarrollo durante más tiempo del año y sus poblaciones van en aumento", explica Vicente Dalmau, de la secretaría territorial de Agricultura, Agua, Ganadería, y Pesca de la Comunidad Valenciana.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los especímenes para la reproducción proceden de la región y los científicos utilizan después una máquina para separar las pupas hembras de los machos, antes de utilizar radiación para esterilizar a los machos.
Las técnicas de esterilización se han utilizado en otras partes del mundo, pero el laboratorio, aprovechando su experiencia con moscas de la fruta, es pionero en su uso con mosquitos tigre en Europa, en un momento de creciente preocupación por el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika y el chikunguña.
Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades muestran un aumento de los casos importados de regiones donde el dengue es endémico, así como un número creciente de brotes locales del virus del Nilo Occidental y del dengue en Europa.
El mosquito tigre rayado, o Aedes albopictus, se está extendiendo hacia el norte, este y oeste de Europa y ahora tiene poblaciones autosostenibles en 13 países, entre ellos España.
La Organización Mundial de la Salud advirtió el año pasado que las tasas de dengue estaban aumentando en todo el mundo y que los casos registrados desde 2000 se habían octuplicado hasta alcanzar los 4,2 millones en 2022, ya que se cree que un clima más cálido ayuda a los mosquitos a multiplicarse más rápidamente.
Con información de Reuters