La caída en el consumo encendió las alarmas una vez más al registrarse una baja en el mes de julio del 15,7%, en términos reales, con respecto al mismo periodo del año anterior. El dato surgió tras conocerse que los supermercados de la provincia de la región del NOA, integrada por La Rioja, reportaron un aumento nominal del 238,2%, mientras que la inflación llegó al 253,9%.
Según el INDEC, con sus últimas cifras, la facturación en los supermercados de la provincia superó los $7.876 millones en julio, pero la caída fue frente al proceso inflacionario que vive el país. Estas cifras dan cuenta que las ventas en los supermercados quedaron un 15,7% por debajo del proceso inflacionario.
La Rioja se destaca en el consumo
Las operaciones en los supermercados registraron una suba del 229,1% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja tuvieron 9,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Otro de los datos destacados indicó que en La Rioja, según el informe elaborado con la información de los 16 supermercados más grandes de la provincia, se hicieron 355.402 operaciones durante el mes analizado, con un promedio de venta por operación de $22.162.
El compromiso del Gobierno provincial para aumentar el consumo
Como contracara de las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Rioja, hace una semana, celebró que en la provincia hubo nuevas adhesiones de supermercados al sistema de "Chachos", y explicó que los comercios comenzaron a operar con los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) como forma de pago.
Una de las incorporaciones fuertes fue la cadena Diarco, que se ubica como una de las principales en el rubro de los autoservicios mayoristas a nivel nacional, y que ofrece alimentos y productos de primera necesidad. "Es un logro importante para la provincia, ya que garantiza que los consumidores puedan acceder a productos de primera necesidad utilizando este bono, que ya ha demostrado ser confiable y eficiente", enfatizaron desde el Gobierno provincial.
En ese marco, cabe recordar que los BOCADE se implementaron en la provincia a principios de julio, y su finalidad es aumentar la actividad económica. "Los Chachos son un instrumento de política económica que busca reactivar las ventas en los comercios y la economía provincial", habían destacado, y se registraron que en total, son más de mil comercios adheridos para la recepción y rescate de la cuasimoneda riojana.