Tomar una taza de café es un hábito muy popular en Argentina y en muchas otras partes del mundo. Aparte de su efecto energizante, que ayuda a las personas a comenzar su día o enfrentar una jornada laboral intensa, el café tiene otros beneficios para la salud que a menudo pasan desapercibidos.
En lo que respecta al café torrado, sus detractores afirman que al ser tostado con azúcar, este es malo para la salud de las personas. Pero la ciencia demuestra que el mismo proceso de torrefacción elimina la capacidad de endulzar y el aporte calórico del azúcar.
Este no es el único de los mitos surgidos recientemente acerca del café de torrefacción, y aquí revelamos algunas de las verdades que confirman los estudios científicos y las regulaciones aplicadas por los distintos países que aprueban su comercialización.
Derribando mitos: la verdad sobre el café torrado
Mito 1: “El café torrado está prohibido en casi todo el mundo”
Es cierto que muchos países han puesto el ojo en los alimentos que contienen azúcar por el gran incremento de casos de diabetes en todo el mundo, pero es falso que el café torrado sea uno de los productos apuntados. Es más, en los distintos países de la Unión Europea está regulado y lo que varía es el porcentaje de azúcar permitido, tanto para el café soluble como para el molido.
Este tipo de café se conoce en Alemania y Austria como “café glaseado”, en España con el nombre de “café mezcla o torrefacto” y en México simplemente se lo llama “café mezclado con azúcar”. También está regularizado en países como Estados Unidos, Portugal, Colombia, Costa Rica, Brasil y en nuestro país.
Mito 2: “Para el café torrado se utilizan granos de mala calidad”
El café torrado que tomamos en Argentina está a la par de estándares mundiales, porque el Código Alimentario Argentino reconoce, permite y regula la tostación de café en presencia de azúcar definiendo exactamente cuál es el grano de café verde habilitado para la producción. Esto se hace siguiendo los parámetros de la Tabla de clasificación Oficial Brasileña, ya que Brasil es referente mundial en la producción de café.
Además, en nuestro país está prohibida la importación de granos de café verde de calidad inferior al “tipo 8” según la misma tabla comparativa.
Mito 3: “Si tomás café torrado, estás tomando azúcar”
El café torrado es el resultado de la tostación de granos verdes con azúcar. Pero al ser un proceso que se realiza a altas temperaturas, el azúcar pierde algunas de sus características, como la capacidad de endulzar y su alto aporte calórico.
Por eso el azúcar añadido remanente en una taza de café torrado es ínfimo, siendo menos de 0,1 g (100 mg). En comparación, un típico sobre de azúcar tiene aproximadamente 6,25 g, 60 veces más que una taza de café torrado molido. Para chequear esto, no hace falta más que mirar la tabla de información nutricional del envase y verificar que la cantidad de azúcar se indica como 0.
Integrar el café a una rutina saludable
El café es mucho más que una simple bebida energizante y destaca como un alimento que produce múltiples beneficios en la salud. Sin embargo, es esencial combinar su consumo con otros hábitos saludables, como beber suficiente agua durante el día y mantener un buen descanso, para optimizar el bienestar físico y mental.
Disfrutar de una taza de café puede ser parte de un estilo de vida saludable, siempre y cuando se integre en una rutina equilibrada.