Los pasajeros del vuelo desviado de Air Europa relatan su calvario por las turbulencias

02 de julio, 2024 | 09.19

Un pasajero de un vuelo de Air Europa desviado el lunes al noreste de Brasil debido a fuertes turbulencias dijo que quienes viajaban a bordo temieron por sus vidas durante el incidente en el que unas 30 personas resultaron heridas.

"Hay pasajeros con fracturas y heridas en brazos, cara y piernas", dijo Stevan a Reuters TV en la ciudad brasileña de Natal, donde el vuelo UX045 procedente de Madrid y con destino a la capital uruguaya, Montevideo, realizó un aterrizaje no programado poco después de las 2.30 a.m. hora local.

"Fue una sensación horrible. Pensamos que íbamos a morir allí", dijo, sin dar su nombre completo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otro pasajero, Maximiliano, dijo que el avión -un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo- había empezado a caer en picado de repente.

"De un momento a otro, el avión se desestabilizó y cayó en picado", dijo. "Las personas que no llevaban cinturón de seguridad se elevaron por los aires y se golpearon contra el techo, y resultaron heridas; las que sí lo llevaban, no tanto".

Air Europa informó el lunes en un comunicado de que siete personas habían sufrido heridas de diversa consideración y que un número indeterminado de pasajeros tenían contusiones leves.

La Secretaría de Salud del gobierno del estado de Rio Grande do Norte, donde se encuentra Natal, dijo que 30 pasajeros habían sido trasladados a hospitales de Natal con abrasiones menores o traumas ortopédicos.

La aerolínea añadió que el avión estaba siendo revisado para determinar el alcance de los daños, y dijo en un mensaje en las redes sociales el martes que un vuelo de reemplazo para llevar a los pasajeros a Montevideo había salido de Natal a primera hora del día.

La aerolínea no respondió de inmediato a una solicitud de más comentarios sobre el incidente, que tuvo lugar menos de dos meses después de que un pasajero murió y decenas resultaran heridos cuando las turbulencias afectaron a un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur.

Algunos científicos han advertido del empeoramiento de las turbulencias vinculado al cambio climático.

La causa más común de las turbulencias son los patrones meteorológicos inestables que desencadenan las tormentas, que pueden ser detectadas por los radares meteorológicos, lo que permite a los pilotos volar alrededor de las posibles manchas.

Los recientes incidentes han aumentado la preocupación en el sector del transporte aéreo por el uso del cinturón de seguridad y las prácticas de seguridad.

Un acuerdo internacional, el Convenio de Montreal, hace responsables a las compañías aéreas de las lesiones físicas derivadas de accidentes en vuelos internacionales, que pueden incluir turbulencias, independientemente de que hayan sido negligentes.

(Reporte adicional de Joanna Plucinska en Londres, Emma Pinedo Gonzalez en Madrid y Gabriel Araujo en Sao Paulo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)