Dos años después de que cazadores furtivos asesinaron al periodista británico Dom Phillips en un remoto rincón del Amazonas, se ha creado una ONG en su memoria para promover la protección de la selva tropical que amaba y de sus gentes, dijo su viuda.
Phillips, de 57 años, estaba trabajando en un libro sobre cómo salvar la Amazonía cuando él y su compañero de viaje brasileño fueron asesinados a tiros por pescadores ilegales junto al valle de Javari, hogar de tribus aisladas en la frontera con Perú.
"Si la gente pudiera ver la belleza y el potencial del Amazonas, y la sabiduría de sus pueblos indígenas, naturalmente querrían proteger el bioma amazónico", decía tras sus viajes a la selva, según su viuda Alessandra Sampaio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El Instituto Dom Phillips será una plataforma para difundir las voces de los pueblos amazónicos por todo el mundo, para darles visibilidad y también seguridad", dijo el domingo.
Phillips, que escribía para el diario británico The Guardian, así como para el Washington Post, viajaba con Bruno Pereira, un experto en grupos indígenas aislados que trabajaba para sacar a la luz crímenes medioambientales en el Valle del Javari.
El 5 de junio de 2022 murieron tiroteados en un río cuando abandonaban la zona. Sus cuerpos descuartizados fueron localizados en el bosque después de que un pescador confesó su participación a la policía.
El valle del Javari alberga el mayor número de comunidades indígenas aisladas del mundo, así como bandas dedicadas al tráfico de cocaína y a la caza y pesca ilegales.
Según la policía, los asesinatos fueron planeados por el jefe de una banda porque Pereira investigaba y fotografiaba la pesca ilegal, causando pérdidas al grupo criminal. Cuatro personas han sido acusadas de homicidio y ocultación de cadáveres.
"La investigación avanza a buen ritmo. Confío en que se hará justicia", dijo Sampaio por teléfono.
Beto Marubo, líder indígena del Valle del Javari, afirmó que la ONG continuará el trabajo de "un periodista que hizo todo lo posible para llamar la atención sobre la cuestión climática, los retrocesos en las políticas medioambientales y la destrucción de la Amazonia".
Un grupo de periodistas colaboró para completar el libro inacabado de Phillips "Cómo salvar la Amazonia: Pregunte a la gente que sabe". En él se destaca el trabajo de quienes viven allí y se muestra la mejor forma de proteger y regenerar la selva tropical.
El libro será publicado en abril de 2025 por Manilla Press, un sello de la editorial Bonnier Books.
Con información de Reuters