Boxeo: dos riojanos pelearán en Bahía Blanca para consagrarse a nivel nacional

Confirmaron la sede para el evento del sábado 16 de noviembre, donde habrá cinco combates por títulos argentinos de diversas categorías.

09 de noviembre, 2024 | 12.00

Desde las promotoras Sampson Boxing y Tello Box confirmaron que la sede para el festival del sábado 16 de noviembre, donde se disputará la corona Fedelatin, será en la ciudad de Bahía Blanca, con un grilla confirmada de cinco peleas profesionales. En este contexto, dos riojanos pelearán por los títulos argentinos de sus respectivas categorías.

Se trata de Joel Agustín Contreras, campeón vigente de la categoría Mosca, que ejercerá la primera defensa de su cinturón ante el santafesino Misael Graffioli. Y de Luis Alexis Rearte, que se enfrentará ante el cordobés Agustín Vergara, por el título de la categoría Pluma, que se encuentra vacante.

En la pelea de fondo se enfrentarán Rubén Muñoz (16-2-0) vs José Acevedo (7-2-0) por la categoría Ligeros, en tanto que el duelo entre Contreras (7-1-0) y Graffioli (5-2-0) será el semifondo. Y en la pelea anterior se presentará Alexis Rearte (10-11-1, 4 KO) ante el cordobés Vergara (7-1-0, 6 KO). El festival será televisado en directo por TyC Sports, desde las 22.

Previo al combate, se conoció la noticia que Agustín Contreras figura en el ranking actualizado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), una de las cuatro organizaciones más importantes del mundo. Allí, el riojano se encuentra en el décimo puesto, donde el campeón vigente es el tailandés Thammanoon Niyomtrong.

Por otro lado, en cuanto al ranking nacional de octubre, son tres los riojanos en el listado. Agustín Contreras, como campeón de la categoría Mosca; José Sansón Rosa en el primer puesto de la categoría Superligero, donde el campeón vigente es el bonaerense Franco Rodríguez; y Alexis Rearte, que está en el puesto 12 de la categoría Pluma, donde el título se encuentra vacante y su próximo rival, Agustín Vergara, está en la tercera posición.

Última Parada: el ciclo de muestras artísticas que pone valor la cultura local

Fronteras Abiertas, el programa de difusión de las artes y culturas de La Rioja, dará cierre al ciclo 2024 con una nueva edición de Última Parada. En el marco de este evento, que se desarrollará del 22 al 30 de noviembre, se presentarán muestras expositivas en distintos puntos turísticos y culturales de la ciudad de La Rioja, y también se instalará un punto expositivo en Aimogasta.

El programa Fronteras Abiertas, que impulsa la diputada nacional Gabriela Pedrali, se presentó durante el año en diferentes espacios y galerías fuera de los límites geográficos de la provincia. De esta manera, no solo se pudo visibilizar y poner en valor las producciones de artistas riojanos, sino que también se afianzaron lazos de colaboración. Los lugares que visitó Fronteras Abiertas en esta edición 2024 fueron el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, la Casa de La Rioja en Buenos Aires y, por segundo año consecutivo, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Para cerrar el año, el programa de difusión vuelve a su casa, exponiendo las obras de artistas riojanos no solo en la ciudad capital, sino también en Aimogasta. Durante los nueve días que durará el evento, habrá recorridos guiados por las muestras con las y los artistas expositores, charlas de debate, intervenciones artísticas y escénicas, y cierres musicales con bandas locales.